Impulsan programas y acciones para prevenir la trata de personas

La prioridad es fortalecer la protección al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y garantizar el bienestar de todo ciudadano

El alcalde Arturo Dávalos Peña, afirmó que para el gobierno municipal de Puerto Vallarta es de suma importancia generar y fortalecer las políticas públicas, programas y presupuestos dirigidos a la promoción, respeto y garantía de los derechos de toda persona, pero principalmente de las niñas, niños y adolescentes, para lograr su desarrollo integral, esto al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Interinstitucional para la Prevención del Delito de Trata de Personas.

En este sentido, aseguró que tanto el municipio, el DIF Puerto Vallarta, la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños y Adolescentes, y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), establecerán dentro de sus planes y programas, objetivos y estrategias de prevención de los delitos de trata, así como para la protección, atención, apoyo y asistencia de víctimas, ofendidos y testigos de este flagelo.

Recordó que al municipio le corresponde coadyuvar en con el estado en materia de prevención, por lo que con la suma de esfuerzos que se tiene por parte de este Comité Interinstitucional, se tomarán las medidas y acciones preventivas, “y por supuesto, darle seguimiento a todas las denuncias que pasan a otra instancia, pero también, es para ir mejorando las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes. Hay un reglamento y también todas las modificaciones o propuestas que se puedan hacer para ir mejorándolo son bienvenidas, porque estamos trabajando en equipo”.

En esta primera sesión, correspondió al DIF Municipal presentar las actividades del programa de Prevención y Atención al Abuso Sexual Infantil, del año 2015 al 2020, en donde la psicóloga Ana Cristina Hernández Díaz de Sandi, destacó el número de atenciones que se han brindado en el área de Abuso Sexual Infantil (ASI), las denuncias y expedientes con que cuenta esta instancia, a los cuáles se da seguimiento psicológico, jurídico y de trabajo social.

Asimismo, dio cuenta de las visitas realizadas con pláticas preventivas, por parte de la Dirección de Protección a la Infancia (DPI) a las diferentes colonias, instituciones educativas y empresas, además de efectuarse foros, jornadas de concientización y conferencias.

Destacó que del año 2019 a la fecha, se han impartido 82 charlas informativas y preventivas, beneficiando a cerca de 969 padres de familia, además de brindar atención a 2 mil 707 niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el 13 de junio del presente año, resultó ganador el proyecto EDUCARSEX, presentado por este municipio, logrando la asignación de 81 mil 900 pesos para el equipamiento de una sala con material lúdico, didáctico y audio visual que facilite a través de talleres psicoeducativos, la educación sexual en niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil y a sus progenitores o tutores, el cual ya está en operación.

En esta sesión, se tomó protesta a los nuevos miembros de este comité integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, iniciativa privada y sindicatos, quienes se estarán reuniendo de forma bimestral para trabajar en coordinación en la prevención de este delito.

Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!