Impulsan mejoras al nuevo sistema penal

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) y con ello garantizar que la impartición de justicia en México sea eficaz y expedita.

Durante el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, el presidente en turno de este organismo, Miguel Ángel Mancera, destacó que los integrantes de la Conago alistan un documento que será presentado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mediante el cual darán a conocer sus propuestas para subsanar los errores que, dicen, tiene este mecanismo jurídico.

“Quiero dejar aquí muy claro que no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad”, señaló.

Mancera Espinosa indicó que, si bien se han tenido avances sustanciales en materia penal, hay temas que son “preocupantes” como los beneficios que obtienen los
imputados durante un proceso judicial y las afectaciones que esto genera a las víctimas.

Ante ello se pronunció por hacer del Sistema Penal Acusatorio una herramienta estructurada y fortalecida, aun y cuando esto implique reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales e incluso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que los ajustes al NSPA deben encaminarse a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Indicó que reconocen las virtudes que tiene el sistema promulgado en 2008, pero también están conscientes de las limitaciones y recovecos con los que cuenta.

“Revisémoslo juntos, veámoslo con el ánimo de fortalecer un sistema del que los mexicanos estamos realmente ávidos, urgidos que se pueda fortalecer, si lo hacemos con responsabilidad y si no politizamos y le damos el cauce debido estoy seguro que los mexicanos juntos vamos a llegar a un momento en que este sistema pueda ser mucho mejor”, comentó.

Entre los cambios se sugerirá solicitar prisión preventiva oficiosa para los delitos de secuestro, extorsión, feminicidio y robo de hidrocarburos.

Propuestas

Se buscará privilegiar un equilibrio en la defensa de los derechos humanos de víctimas e imputados.

Ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, extorsión, robo de vehículos, autopartes y transporte de carga, robo a casa-habitación, portación, fabricación o comercio de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Dotar de facultades al Ministerio Público para obtener la geolocalización, sin la mediación de un juez de control que dé autorización, entre otras.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.