Impugnan Registro de Candidaturas del PT y del PAN en Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

El Candidato Independiente a regidor de la Demarcación 4 de Mezcales, Bahía de Banderas, Roberto Cueva Guitrón, a través del abogado, Enrique Téllez López, ante el Consejo Municipal Electoral, presentó impugnación de las candidaturas registradas por los Partidos Políticos que conforman la Alianza Juntos Por Ti, específicamente, los registros del PT, Partido del Trabajo y del PAN, Partido Acción Nacional, esto es por carecer cada uno de ellos, de Comité Directivo Municipal.

Así lo dio a conocer, el abogado, Téllez López, explicó que dicha impugnación se presentó en tiempo y forma en virtud, de que la Ley Electoral especifica que se tienen cuatro días para presentar el Recurso de Revocación a partir del momento que se tenga conocimiento del acto. El Consejo levantó certificación de que no se había presentado impugnación alguna, pero tomó en consideración la fecha de la Sesión del Consejo del martes 2 de mayo a las cero horas con 7 minutos, día que inicio de manera oficial la Campaña Constitucional de elecciones en Bahía de Banderas.

Sin embargo, los Candidatos Independientes, en esa Sesión no tenían representantes porque todavía no eran Candidatos, fue hasta el día siguiente cuando se les dio el reconocimiento como Candidatos, fue entonces cuando tuvieron conocimiento, es por ello, que se tuvo un día más de plazo para presentar algún trámite al respecto, tal y como se hizo efectivo el domingo 7 de mayo a las 19 horas ante el Consejo Municipal Electoral.

Es por ello, que el Consejo, este lunes 8 de mayo 2017, publicó en estrados el acuerdo para dar vista a los partidos políticos impugnados para que manifiesten lo que a su derecho corresponda y para ello, tienen un plazo de 48 horas para contestar.

En este caso, es el Secretario del Consejo Municipal, quien debe hacer el proyecto de resolución y enviarlo al Consejo Electoral Local de Nayarit, donde en la próxima Sesión el Consejo Local, tendría que acordar la resolución de esta impugnación, la cual puede resultar como la anulación de los registros o bien, confirmarlo.

Si se acuerda la confirmación de los candidaturas registradas impugnadas, de todos modos, explicó el abogado, no se estaría subsanando las violaciones de ley que se están mencionando, por lo tanto, se recurrirá al recurso de apelación en contra de esa resolución y si así fuera, hay un plazo de 4 días para interponerla ante este mismo Consejo Local a efecto de que remita esos autos con todas las constancias al Tribunal Electoral del Estado y ahí el Magistrado Electoral deberá resolver en un término de 30 días, es decir, después del 4 de junio, día de la votación.

En este sentido, señaló que si estas candidaturas llegaran a ganar la elección, y el Tribunal resuelve la anulación de sus registros, entonces, las constancias que reciban quedarán nulas por carecer de registro como Candidatos y en su lugar, quedará como presidente municipal, síndico y regidores, los candidatos que queden con el mayor número de votos enseguida de ellos.

Específicamente, se está impugnando el registro del Candidato del PT a la presidencia municipal, doctor, Jaime Cuevas Tello, y el registro de la Síndico, que es su fórmula, que lo hizo el PAN. Así como los candidatos a regidor de las demarcaciones que registró el PAN y el PT.

Cabe mencionar, que inicialmente, esta impugnación la haría el Partido Encuentro Social, a través del único candidato a regidor que registró por la demarcación 7, sin embargo, aunque fue avalada por el Consejo Municipal Electoral, este Partido decidió quitarla, pero esto no es correcto, porque una vez aprobada la candidatura, los partidos ya no las pueden quitar, solo mediante renuncia del Candidato, y en este caso, el partido puede sustituirlo, pero si no renuncia, no lo pueden hacer. Sin embargo, el argumento del PES, fue que esta candidatura se quitó por cuestión de equidad de género, es por ello, que se eliminó dicha candidatura.

Ante esta situación, comentó el abogado, Téllez López, que se hará un análisis, se verificará si efectivamente ese fue el motivo, por lo que se revisarán las candidaturas de este Partido a nivel estado, porque la manera como se hizo fue irregular, ya que se debió haber pedido la renuncia al registro del Candidato del PES en mención y ese trámite no se hizo, simplemente fue destituido. Finalmente, señalar que el abogado, Enrique Téllez, es representante suplente del PES ante el Consejo Municipal Electoral de Bahía de Banderas.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!