Impuesto del 3% a medias, olvidaron a extranjeros con propiedades que rentan aquí

Por Licenciado Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Hay reacciones, luego de la aprobación de la iniciativa del impuesto del 3% a plataformas digitales Airbnb y HomeAway.

Un grupo de personas quienes se dedican a los bienes raíces comentó a este medio que al parecer la iniciativa está a medias, pues olvidaron a la comunidad extranjera que dispone de propiedades en Puerto Vallarta y que su ingreso por alquiler no será afectado en lo más mínimo.

Como se recordará, el pasado martes en la sesión ordinaria del congreso del Estado de Jalisco, se aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Juan Carlos Anguiano, donde se reforman los artículos 47 y 52 y se adiciona el 49-Bis, todos de la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco; con el decreto 26496.

Este hará realidad el cobro del 3% del impuesto de hospedaje a las plataformas digitales como Airbnb y HomeAway.

Está propuesta fue impulsa por la regidora presidenta de la comisión de turismo Susana Rodríguez, quien acompañó al diputado en el pleno del congreso la aprobación final de dicha iniciativa

En un escrito enviado a este medio, las personas de los bienes raíces, consideran que la iniciativa es buena y positiva, «es sobre la nota del impuesto a plataformas digitales para el servicio de hospedaje».

Sin embargo, desean se den a conocer algunas acotaciones, pues consideran esta iniciativ a es a medias.

«Varias personas vivimos de este ramo, bienes raíces, administración y rentas, pero nos parece que el impuesto es a medias regulatorio, porque se están olvidando de la enorme comunidad extranjera que dispone propiedades en este destino y que su ingreso (el dinero de alquiler) no se ve afectado en lo mínimo ya que en primer lugar sus ingresos son en dólares».

La gran mayoría obtiene sus ingresos desde los Estados Unidos, además, «muchas de estas personas no cuentan con el formato FM3 y menos con el registro para ejercer actividad comercial en Mexico, esto hay que verlo en el régimen fiscal de extranjeros en México.

http://www.sat.gob.mx/english/Paginas/tratamiento_fiscal_extranjeros_ingresos.aspx

«Creemos que están omitiendo el impuesto IVA e ISR que están ingresando estas personas, quienes explotan la propiedad aquí y ganan una buena cantidad de dinero».
Una persona en especial explicó, «en experiencia propia te comento que hay condominios que sólo en la temporada de los meses de noviembre al de abril por ser la de mayor demanda cobran hasta $4,500.00 USD por mes».

«Esto es dinero limpio, sin contribuir, de que sirve entonces cargarle 3% a airbnb ,home away, flep key, VRBO y otras plataformas si el problema es que en principio esas personas no deberían ejercer actividad comercial por su estatus migratorio».

«Y los pocos que tienen ojalá paguen el impuesto como todos, esperamos que la iniciativa sobre la marcha sea perfectible, que la regulación sea profunda y no solo en parámetros de actividad de alquileres, sino que vayan las autoridades a la raíz del asunto de la misma forma que hace el SAT con nosotros como nacionales».

«Estamos hartos de ver como los extranjeros (algunos de ellos) se sienten intocables por que dicen que han invertido en Vallarta y que gracias a ellos tenemos trabajo, lo cual es cierto en un punto, pero también muchos de ellos compran para rentar sin siquiera contribuir lo que debe ser justo.
creo que es un tema que con pinzas lo quieren manejar».

Quienes contactaron a este medio, puntulizan en su escrito, «sin embargo hay que recordar que algunos régimen de condominios están permitidos para ejercer esta actividad porque precisamente es el atractivo de muchos extranjeros radicar aquí en Puerto Vallarta y evitarse problemas fiscales».

«No sólo Puerto Vallarta sino Ajijic por ejemplo, que cuenta con la comunidad extranjera con personas retiradas más grande México, endría estas características».

«Así como otros destinos, pero centrándonos en el en el ámbito local te comentamos que la gran mayoría de los condominios, sus regímenes no permiten ejercer esta actividad sin embargo vemos a diestra y siniestra y como esos condominios que se supone son unidades pluri familiares verticales de acuerdo al plan de desarrollo urbano se están usando como hoteles».

No está permitido ni por el régimen de los condominios que existen bastantes y diríamos la mayoría y tampoco por el uso de suelo al que se les fue asignado».

Finalmente argumentan, «realmente muchos extranjeros están viviendo como diríamos el Mexican Dream están explotando el lugar comercialmente sin tener las licencias o permisos que como cualquiera de nosotros deberemos de reportar o adquirir».

«Y ganan unos 4,500 $ son condominios de 150 m² en la zona hotelera sur por ejemplo el mayor número de personas el costo aumenta y principalmente quien otra este tipo de demandas son los extranjeros que vienen a radicar de tres a seis meses para huir del frío en norteamérica».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.