Importante homologar los servicios de emergencia 9-1-1

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, inauguró este miércoles los trabajos del 10º Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias, organizado en esta ciudad por la National Emergency Number Association (NENA) 9-1-1 capítulo México, en donde afirmó que al ser Puerto Vallarta un destino turístico, el garantizar la seguridad de sus ciudadanos y visitantes es una prioridad, por ello la profesionalización para la atención de los servicios de emergencia es vital, de ahí la importancia de este encuentro para el intercambio de experiencias, la homologación de sus protocolos y la mejora de sus procesos.

“Hoy en día el turismo nacional e internacional busca destinos turísticos seguros, en donde puedan venir y disfrutar con su familia de unos días agradables y de nuestros atractivos turísticos, y por supuesto que estén seguros aquí en Puerto Vallarta; por eso el 9-1-1 es fundamental para prevenir riesgos, accidentes o cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas”, señaló.

Indicó que desde principios de este año, el municipio inició con el protocolo del 9-1-1, al que se han unido ya varios estados para la atención de las llamadas de emergencia, por lo que será importante que no únicamente en el país se implemente este servicio en todas sus entidades, sino que se logre a nivel continente para trabajar en equipo y lograr su homologación.

Dávalos Peña enfatizó que además de haber adoptado este protocolo, “en el gobierno municipal le apostamos a esta colaboración y trabajamos fuertemente para mejorar las condiciones en que atendemos las emergencias; lo hacemos fortaleciendo a nuestros elementos con equipamiento, con capacitación, así como con este valioso intercambio de experiencias que nos va a servir a todos nosotros para poder brindar un mejor servicio”.

El alcalde agregó que desafortunadamente aún se tiene un alto índice de llamadas falsas que implican un gasto de recursos humanos y económicos en su atención, e incluso algunas veces, el poner en riesgo la vida del equipo que acude a los servicios de emergencia, por lo que no solamente se debe trabajar en la capacitación del personal, sino también en la concientización de los ciudadanos para disminuir este tipo de llamadas.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Hernández Valencia, destacó la profesionalización que debe existir en cuanto a los tiempos de activación de este número de emergencia. “Es sumamente importante, toda vez que nuestros operadores son la primera cara y son la primera persona a la que el ciudadano acude con el objeto de tener ese aliento, y obviamente esa ayuda que requerimos”, por lo que reconoció la colaboración que en esta materia tendrán los exponentes durante este décimo congreso.

En la inauguración de estas actividades, se contó también con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; Rob Mc Muellen, presidente de NENA Estados Unidos; Jairo Flores Ávila, presidente de NENA México; el Capitán de Navío Salvador Cuellar Hernández, en representación de la 8ª Zona Naval y el Capitán Primero Cirujano Dentista, Ciro Camacho Mercado.

Posteriormente, el alcalde vallartense y demás autoridades cortaron el listón de la Expo NENA 911-2017 y recorrieron los diferentes estands.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.