Implicados en homicidio de 10 músicos indígenas en Chilapa querían simular un accidente: Astudillo

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, comentó que ya se entregaron los cuerpos de cinco de los fallecidos a sus familiares.
www.elfinanciero.com.mx

Los supuestos autores del homicidio de 10 músicos indígenas en un camino vecinal de Chilapa pretendieron simular un accidente, aseguró este lunes el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

En conferencia de prensa, el gobernador y el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dieron detalles sobre el caso.

El último informó que el domingo se entregaron los primeros cinco cuerpos a sus familiares y también fueron trasladados por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno con acompañamiento de seguridad hasta su localidad de origen.

Agregó que, del mismo modo, autoridades de la Fiscalía se han entrevistado con familiares de las otras cinco personas con la finalidad de brindar las facilidades que se requiera para la identificación de los cuerpos y entrega para que sean trasladados a su comunidad.

Todos los datos con que se cuenta en la Fiscalía General estatal, dijo el gobernador, apuntan a que se trata de homicidio, porque una camioneta tienen rastro de que la aventaron al precipicio, y el vehículo que estaba a punto de caer al barranco, estaba incendiada.

“Las investigaciones nos llevan a concluir de primera intención, a primera vista que sin duda esto fue un homicidio doloso. No hay certeza de cómo se cometió o donde se cometió, pero de lo que sí hay certeza es que el encender un vehículo y lanzar al precipicio a otro eso fue totalmente intencional”, puntualizó.

Los músicos fueron fueron asesinados en la noche del viernes en en el poblado de Alcozacán, perteneciente al municipio de Chilapa, informó el Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna.

El funcionario responsabilizó de los hechos a los integrantes del grupo criminal ‘Los Ardillos’.

Tras el homicidio de 10 músicos indígenas en Chilapa, el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que sólo cinco de los cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y entregarlos a sus familiares, pero que aún no se tienen indicios de quienes son los responsables.

El fiscal informó sobre el hallazgo de dos vehículos con diez cuerpos sin vida, por lo cual los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y David Portillo Menchaca, respectivamente, acudieron al sitio del siniestro para realizar diversas diligencias y encabezar los operativos correspondientes.

Las víctimas eran 10 músicos, entre los que se encontraba un menor de edad, de apenas 15 años.

Los vehículos con los cuerpos fueron localizados en el camino a Mexcalzingo – Tlayelpa en Chilapa de Álvarez, hechos por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lo que resulte.

Las dos camionetas, tipo redilas, estaban siniestradas, cada una de ellas tenía en su interior cinco cuerpos, una de las camionetas estaba calcinada, al igual que los 5 cuerpos que se encontraron dentro de ella.

Tras el hallazgo, trabajadores de Protección civil, agentes ministeriales y peritos procedieron al levantamiento de cinco cuerpos localizados en un vehículo que se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad.

Los primeros cinco cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y lograr la plena identificación para que sean entregados a sus familiares.

La Fiscalía General del Estado realiza la búsqueda de indicios, datos de prueba o casquillos percutidos de arma de fuego en la zona, sin que al momento se hayan localizado.

En tanto y a pesar de ser territorio comunitario, elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional brindan seguridad a los habitantes de esa zona.

Durante la conferencia el fiscal Jorge Zuriel de los Santos reiteró su compromiso de realizar una investigación exhaustiva para determinar las causas que originaron este lamentable hecho.

Zuriel de los Santos manifestó que hasta el momento no se tiene conocimientos de quiénes fueron los responsables del multihomicidio.

En la lectura del comunicado mencionó que el gobernador Astudillo ha dado instrucciones para que se de prioridad a la investigación de este hecho criminal y se apoye a los familiares de las víctimas.

Sobre el bloqueo que habitantes de las localidades cercanas, liderados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), con David Sánchez Luna al frente, el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca explicó que “no hay diálogo ahorita con estas personas. Recordemos que es una zona comunitaria y se rigen por la Ley 701”.

Mencionó que se tratará de llegar a algún acuerdo con los comunitarios para despejar la vialidad, en tanto continúan las investigaciones del hecho y estar al pendiente de sus peticiones y ver de qué manera se les puede apoyar.

                                                         
Compartir