Ilógico dar 90 mdd a Centroamérica y que México sufra recortes, acusa oposición

Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado coincidieron en señalar que la estrategia migratoria del presidente López Obrador es ‘incongruente y sin sentido’.

elfinanciero.com.mx

México vende afuera una imagen de lo que no es hacia adentro, pues mientras anuncia apoyos por 90 millones de dólares (mil 713 millones 600 mil pesos), para atender las causas de la migración en esos países, aplica al interior un plan de austeridad que implicó una reducción en el Presupuesto de Egresos para este año del 25 por ciento y con ello el arranque de una ola de despidos en la administración pública de al menos 200 mil trabajadores, la eliminación de las estancias infantiles y una crisis en el sector salud, que ahora requiere de cuando menos 10 mil millones de pesos para funcionar.

Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado coincidieron en señalar que la estrategia migratoria del presidente López Obrador es “incongruente y sin sentido”.

En entrevista con El FinancieroMauricio Kuri, líder del PAN en el Senado, señaló que ”hay que recordarle a las autoridades mexicanas que ellos están para salvarguardar los derechos y hacer más digna la vida de los mexicanos no para regalar dinero a otros países”.

El también panista Damián Zepeda sostuvo que “México quiere vender afuera una imagen de lo que no es, pues con el acuerdo, el Presidente y su gabinete están desenfocados, en una lógica que por un lado acepta posturas indignantes para México en términos migratorios de Estados Unidos y por el otro lado queriendo resolver los problemas de otros países cuando lejos están de resolver los propios”.

Añadió que sí hay que ser solidarios, pero “de ahí a agarrar 90 millones de dólares es un sinsentido”.

Zepeda recordó algunos de los problemas que ha derivado de la austeridad el actual gobierno como la reducción de recursos para los médicos pasantes, el cierre de las estancias, “el problema de los policías federales que no les pagan su salario completo y así nos podemos ir”.

El coordinador y vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio y Jorge Carlos Ramírez Marín coincidieron con la postura panista. “Se están comprometiendo importantes recursos federales cuando se ha dicho hasta el cansancio que es necesario hacer ahorros”.

Dijeron que es contradictorio porque el apoyo a Centroamérica, obligado por presiones externas, “va a contracorriente de la imperiosa necesidad de invertir recursos en el sector salud a nivel federal y de las entidades federativas”.

                                                         
Compartir