Iglesia y A.C. se Disputan el Colegio Niños Héroes

Redacción NoticiasPV

Diócesis de Tepic acusa a la Asociación Civil “Cultura y Educación Vallartense” en su momento encabezad por un clérigo, pretende cobrar una suma estratosférica por la renta del predio donde se ubica actualmente el Colegio Niños Héroes.

Esto fue afirmado por el presbítero Manuel Olimón Nolasco, consultor diocesano y quien hasta el momento estuvo a cargo de realizar las negociaciones con la mencionada Asociación Civil a fin de llevar el asunto a buen puerto.

En ese sentido, el clérigo recordó que el predio en que se encuentra la institución fundada en 1961, durante muchos años no tuvo certeza jurídica, debido a las disposiciones legales, por lo que en 1980 se conformó una Asociación Civil, con la cual se inscribió el terreno en el Registro Público de la Propiedad.

En ese sentido el clérigo indicó que la Asociación Civil estuvo presidida en diferentes momentos por los sacerdotes Carlos Peña y Ricardo Carrillo, para dar certeza a los padres de familia que dicha institución era de índole católica, por lo que con ellos se señalaba que la institución pertenecía a la Iglesia.

Recordó que fue en el año de 2008, que se firmó entre la Asociación Civil y la institución un contrato de comodato, por cuestiones de conveniencia entra ambas partes, dicho documento indicaba que el predio era prestado de manera gratuita e indefinida para realizar las actividades educativas.

No obstante, en el año de 2014, la Asociación Civil “Cultura y Educación Vallartense”, presidida en ese entonces por el padre Carlos Peña, solicitó el fin del régimen de comodato, para comenzar a cobrar una renta al Colegio Niños Héroes “porque la A.C. necesita dinero para funcionar”.

Por dicha situación el denunciante dijo que, desde finales del año de 2015, hasta febrero del presente año, el obispo Luis Artemio Flores Calzada, ha tratado de razonar con la Asociación Civil, pero dicha situación resultó contraproducente, ya que en ese momento se decidió nombrar al padre Ricardo Carrillo como cura de la parroquia del Refugio y Presidente de la Asociación.

Sin embargo, lo que esperaba el obispo con dicho nombramiento resultó todo lo contarios, ya que dicho sacerdote presentó a las religiosas una propuesta de que pagarán 300 mil pesos mensuales con efecto retroactivo a dos años, negociables a 200 mil pesos.

Ante ello las religiosas que tiene actualmente la dirección del colegio ofrecieron pagar una renta de 10 mil pesos mensuales, pero la Asociación Civil consideró que dicha contrapropuesta era una “bagatela y ofensa”.

Fue en febrero del presente año que la Asociación Civil dio a conocer que el contrato de comodato terminaría el 31 de julio de 2017, por lo que el obispo convocó a los dos clérigos que han sido presidentitos de la Asociación Civil, para que convencieran a los demás miembros de la Asociación que cambiarán su postura, además de pedir que se cambiara el Régimen de Asociación Civil a Asociación Religiosa, contemplada en las reformas constitucionales del año 1992, ante ello los dos sacerdotes estuvieron de acuerdo, pero al acudir con los miembros de la agrupación estos le cerraron la puerta ambos sacerdotes.

De hecho, se informó que el presidente de Cultura y Educación Vallartense” envió sendos oficios tanto a la Secretaría de Educación, como a la Universidad de Guadalajara para informar que dicho contrato de comodato fenecía el 31 de julio del presente año

Ante todo ello, la diócesis declaró que darán la pelea jurídica, para que la Ley se imponga; por lo que realizaran una pelea legal en los tribunales, para ello contrataron un abogado externo de la ciudad de Guadalajara y así evitar cualquier suspicacia.

Además, indicó a los padres de familia que de no llegarse a acuerdo extrajudiciales antes del 31 de julio las religiosas no dejarían la posesión del predio, por lo que dijeron a los padres de familia que no temieran por la pérdida del año escolar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.