Identifican al autor del atentado en Metro de San Petersburgo

excelsior.com.mx

SAN PETERSBURGO.

Los investigadores rusos identificaron al autor del atentado suicida, perpetrado el lunes en el Metro de San Petersburgo, como un hombre de 22 años oriundo de Kirguistán quien también colocó una segunda bomba, desactivada a tiempo, en otra estación.

Según la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, 14 personas murieron en la explosión o posteriormente en el hospital y 49 habían resultado heridas.

Los investigadores “establecieron que la bomba artesanal pudo haber sido activada por un hombre cuyos restos fueron encontrados en el tercer vagón” del tren.

Se trata de Akbarjon Djalilov, nacido en 1995, según el comunicado, que precisa que también colocó una bomba en otra estación del centro de la ciudad, Ploshad Vosstaniya.

Esta segunda bomba “fue detectada a tiempo (por un trabajador) y neutralizada”, según el Comité antiterrorista (NAK).

Las autoridades de Kirguistán indicaron que Djalilov era de una etnia uzbeka, nacido en la ciudad de Och, pero que contaba con la nacionalidad rusa.

El ataque, que no fue reivindicado, se produce después de que la organización yihadista Estado Islámico (EI) llamara a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al-Assad en Siria, desde septiembre de 2015.

En San Petersburgo fueron decretados tres días de luto.

Las víctimas eran de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, según las autoridades locales.

Rusia no había sufrido un ataque de tal magnitud desde la explosión en octubre de 2015 de un avión que cubría un trayecto entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo, un atentado reivindicado por el EI.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.