Identifican a dos presuntos implicados en el asesinato de Miroslava Breach

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Chihuahua identificó al conductor del vehículo que se utilizó en la ejecución de la corresponsal del diario La Jornada en dicha entidad, Miroslava Breach, así como a la persona que escribió el mensaje dejado en el lugar del crimen, pero aún falta establecer quiénes son los asesinos material e intelectual.

Así lo reveló el titular de esa dependencia, César Augusto Peniche Espejel, ante diputados de la Comisión Especial que da seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, encabezada por la panista Brenda Velásquez Valdez.

El fiscal detalló que en el domicilio donde se encontró el vehículo (Chevrolet Malibu) utilizado por los agresores para llegar a la vivienda de Miroslava, mismo en el que posteriormente huyeron, los agentes ministeriales hallaron algunos “dispositivos electrónicos con información que corrobora la participación del crimen organizado”, e incluso detectaron información con amenazas hacia la reportera.

De acuerdo con Peniche Espejel, recabaron evidencias que permiten establecer quién escribió el mensaje de la cartulina hallada en el lugar del asesinato, firmada por “El 80”, ya que la letra coincide con otro texto localizado en el sitio donde estaba el automóvil.

Virgilio Caballero, diputado por Morena, preguntó al funcionario chihuahuense si la orden de aprehensión girada contra el exgobernador César Duarte estaba vinculada con el asesinato de Breach Velducea, pero aquél aclaró que no.

Y al detallar la información dijo que gracias a las dos cámaras ubicadas cerca de la casa de la periodista se pudo identificar el modelo, color y año de la unidad en la que viajaban los agresores el pasado jueves 23, día en que se cometió el homicidio. Precisó que detectaron que sólo había 12 automóviles con características similares en el padrón vehicular, pero dos señas distintas –un rayón y una calcomanía– permitieron su identificación.

El hecho de haber utilizado un vehículo con placas, agregó, se debe a que el crimen organizado tiene distintas formas de operar y sólo recurre a los autos sin placas cuando lleva a cabo acciones de narcomenudeo.

El fiscal también se refirió al asesinato del periodista Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido el 10 de diciembre pasado, y mencionó que con las investigaciones realizadas hasta ahora han llegado a la conclusión de que el crimen no tuvo relación con su actividad periodística, sino más bien “con una operación mercantil con personas no deseables”.

En la reunión de este miércoles participaron el fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa.

Quien nunca llegó al encuentro, y nunca avisó que no acudiría, fue el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Nájera Herrera, quien se desempeñó como vocero de la Procuraduría de la Ciudad de México antes de llegar a ese organismo, tachado de “inútil” por el reportero de La Jornada Arturo Cano el pasado sábado 25, durante el mitin de protesta por el asesinato de Miroslava Breach.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.