Huracán “Nora” dejó más de 210 MDP en daños de infraestructura en Puerto Vallarta

El alcalde interino Jorge Quintero informó son 150 MDP en daños generales y 66 MDP de Seapal, ademas hoy queda el decreto de Puerto Vallarta como zona de desastre

Son datos preliminares que proporcionó Jorge Quintero a NoticiasPV y NoticiasPVNayarit, el huracán “Nora” dejó más de 210 millones de pesos en daños de infraestructura en Puerto Vallarta.

La cifra se desglosa de la siguiente manera, 150 millones de pesos en daños generales y 66 millones de pesos solamente del organismo operador del agua, por sus siglas, Seapal.

Cantidad de recursos que podría aumentar porque quedan pendientes esta semana, algunos recorridos por zonas devastadas, luego del paso de “Nora”.

El presidente municipal interino de Puerto Vallarta, informó también que hoy queda el decreto de Puerto Vallarta como zona de desastre, para que reciba a la brevedad el dinero de parte del Fondo Estatal para Casos de Desastre.

En entrevista, destacó que desde el primer momento se activó como lo señaló el secretario de desarrollo social del gobierno del estado, Alberto Esquer, acerca del Fideicomiso Estatal para Casos de Desastre Natural, FOEDEN de Jalisco, el cual implica ante todo la declaratoria de emergencia para Puerto Vallarta.

Documento que ya se tiene debidamente firmado el día de hoy, junto con todo el levantamiento que se ha hecho de manera preliminar, y como lo hemos informado, dijo el alcalde, en la afectación a la red hidráulica y de agua potable, lo mismo que de alcantarillado asciende a los 66.5 millones de pesos de afectación.

Se están considerando los 8 puentes colgantes de acceso a distintas áreas de los ríos Cuale y Pitillal, lo mismo que los socavones en distintas vialidades, como en la zona de El Caloso, El Jorullo.

También se contemplan los daños ocasionados en las inmediaciones del rio Mascota y Pitillal de manera directa.
El alcalde habló de los daños en la zona de La Desembocada y Getsemaní en la delegación de Ixtapa; la afectación de manera preliminar se calcula en cerca de los 150 millones de pesos.

Es un dato que próximamente estaremos notificando, “hoy se está trabajando para la instalación de los comités social y de infraestructura para este FOEDEN, y analizar los temas, para buscar los apoyos, sobre todo a familias, sus casas y menaje, lo mismo que a los comercios”.

El decreto de zona de desastre para el municipio de Puerto Vallarta quedará definido hoy mismo, y se deberá presentar directamente en la Ciudad de Guadalajara.

Esta es una buena noticia para Puerto Vallarta, a pesar de la contingencia por “Nora”, porque para resarcir los daños habrá dinero seguro, “desde el primer momento hay trabajo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, SIOP, hay análisis de los puentes vehiculares para ver su estructura, lo mismo que el retiro del material del puente del río Cuale”·

Se trabaja en quitar los taponamientos en la zona y la apertura del Centro de Puerto Vallarta.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.