Huracán «Nora» afectó Puerto Vallarta; hay desaparecidos y daños materiales

* El paso del huracán «Nora», que en ese momento se registró en categoría 1, dejó en Puerto Vallarta serias afectaciones, donde destacan dos personas desaparecidos, el deslaves de la carretera rumbo al Libramiento, el desbordamiento de los ríos Cuale y Pitillal, hay casas que fueron «tragadas» por la creciente de los ríos, aquí Puerto Vallarta.

Por Mauricio Lira
Adrián De Los Santos
Morelia Trejo
NoticiasPV | NoticiasPVNayarit

Con datos preliminares de la evaluación de daños registrados en Puerto Vallarta, por el paso del huracán «Nora», que impactó la ciudad en categoría 1, el presidente municipal, Jorge Quintero, confirmó a NoticiasPV, que hay dos personas desaparecidas, está el desbordamiento del río Pitillal y el río Cuale, que a su vez trajo como consecuencias daños estructurales en el mercado Río Cuale y se desprendió una parte del edificio conocido como «La Surtidora del Puente».

De la misma manera, el río Pitillal se tragó tres viviendas, que fueron desocupadas cuando sus ocupantes se percataron que el agua se metió a su casa, por lo que es considerado daños materiales. Hay el registro de deslaves, árboles caídos y falta de energía eléctrica. Se activaron cuatro refugios temporales, que dieron seguridad a varias familias afectadas.

Mientras que las operaciones del aeropuerto internacional «Gustavo Díaz Ordaz» ya se restablecieron a partir de las 08:00 horas.

Lo anterior es el resumen que ofreció como datos preliminares el presidente municipal de Puerto Vallarta, «lo impactante es el desbordamiento del río Cuale en la zona centro, que provocó se cayera el puente de ambos extremos, sólo quedó en pie la parte central donde se conecta con la Isla. Otro caso impresionante fue la caída del edificio que antes se llamó la «Surtidora del Puente», se cayeron tres niveles y lograron salir cuatro personas del tercer nivel. Del segundo nivel había cuatro y también salieron y del siguiente nivel, tenemos desaparecido a un menor de edad de 13 años que estaba en la finca».

De la desaparición del menor el alcalde confirmó esta tarde que las autoridades de Protección Civil Municipal continúan en la búsqueda. Otra de las personas desaparecidas de manera oficial es una joven mujer que conducía un vehículo a la altura de la colonia Buenos Aires, de la que hay videos difundidos en las redes sociales, donde se aprecia cómo la fuerte creciente del río Cuale se llevó la camioneta y a la conductora, que aún continúa desaparecida.

De los refugios temporales, se resguardaron entre 50 y 60 personas, confirmó el gobierno municipal, de los cuatro que activaron.

Ante estas serias afectaciones el Gobierno de Jalisco, ya se contactó con las autoridades municipales para coordinarse en la ayuda a los afectados, al igual la evaluación de los daños, donde destaca también el deslave de una parte de la carretera que conduce al libramiento, esto a la altura de la colonia Buenos Aires. En las próximas horas autoridades de los dos niveles de gobierno se van a coordinar para realizar un recorrido oficial y la evaluación final de la afectación de «Nora» en Puerto Vallarta.

Cabe destacar que el mercado del río Cuale, ubicado a la altura de la calle Insurgentes, zona centro, tiene serios daños estructurales. La creciente del río se está «carcomiendo» la base del edificio, que se desprendió una parte. El presidente municipal, ordenó resguardar el área «nadie entra, nadie sale», para evitar algún incidente mayor. La determinación de qué va a pasar con ese edificio se dará a conocer una vez que concluya la evaluación de los expertos en el tema.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.