Huracán «Lorena» tocó tierra en playa Perula y se encuentra en Tomatlán, Jalisco

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Esta mañana, Protección Civil y Bomberos Jalisco dio a conocer que el huracán «Lorena», se encuentra en tierra en el municipio de Tomatlán, y se mantiene en categoría 1; de acuerdo a los reportes preliminares se registran fuertes precipitaciones, hay árboles caídos, deslaves en algunos puntos, pero sin mayores daños por el momento.

Protección Civil y Bomberos Jalisco informa:

Reporte matutino Huracán Lorena
Información actualizada sobre el paso del Huracán a las 7:15 am

Situación Actual:

Huracán «LORENA» de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, se encuentra en tierra en el municipio de Tomatlán, Jal., con rumbo hacia aguas del Pacífico. Genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente y sur del país. Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, se encuentra a 33kms al noreste de Tomatlán y 40 kms de Cabo Corrientes con una velocidad de desplazamiento de 13 kms/h

Afectaciones:
Sin número de árboles caídos en los diferentes caminos carreteros que llevan a Tomatlán, Barra de Navidad, La manzanilla etc

De momento no se reportan personas lesionadas ni afectaciones en viviendas, en este momento sale un grupo de oficiales para comenzar con recorrido diurnos.

Tenemos 92 personas en diversos albergues en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y la Huerta.

SMN INFORMA: El Centro del huracán Lorena tocó tierra a 13 KM al este-noreste de Playa Perula,
en La Huerta, Jalisco.

Para hoy se pronostican lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, torrenciales en Nayarit, intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros
(m) se prevén en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la Onda Tropical Número 40, ubicada al sur de México, y una nueva onda tropical, que probablemente ingrese a la Península de Yucatán, durante la tarde.

Lorena, cuyo centro tocó tierra durante la madrugada de hoy, a 13 kilómetros (km) al estenoreste de Playa Perula, municipio de La Huerta, Jalisco, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, permanece en tierra, a 33 km al noroeste de Tomatlán y a 40 km al sureste de Cabo Corrientes, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 13 km/h.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el océano Pacífico, la tormenta tropical Mario se localizó aproximadamente a 800 km al sursuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h. Por el momento no representa riesgo para costas mexicanas.

Se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas serranas de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para regiones de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente cálido y cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 80 km/h y olas de 3 a 5 m en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.