Huracán «Dora» mantiene su trayectoria y deja a su paso lluvias intensas

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Después de las 19:30 horas de este lunes 26 de junio del 2017, dio inicio a una lluvia intensa en la región, misma que forma parte de la presencia y desarrollo del huracán «Dora», quien aún se mantiene en categoría I, al igual ya se tiene el registro de la onda tropical número 7; ambas provocan lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y oriente del país.

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ya se registra una lluvia intensa, sin embargo hay confianza por lo previsto al interior del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía, quienes hoy se reunieron para analizar la evolución del fenómeno hidrometeorológico, que no haya mayor afectación en la región, sólo lluvia como la de esta tarde.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que para esta noche, se prevén tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormentas, así como rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tales lluvias serán originadas por la interacción del Huracán DORA, la onda tropical No. 7 y un canal de baja presión.

Para mañana, se mantendrá potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, así como rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a la interacción de una nueva onda tropical en la Sonda de Campeche, un canal de baja presión sobre el interior del Territorio Nacional y los desprendimientos nubosos de DORA en el Océano Pacífico.

Estos sistemas meteorológicos originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 27 de junio de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas para mañana 27 de junio de 2017:

Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de vientos fuertes para mañana 27 de junio de 2017:

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas, además de oleaje elevado.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.