Huracán deja dos islas en escombros

excelsior.com.mx

MIAMI.

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado al Atlántico en un siglo, golpeó a varias islas pequeñas del Caribe, devastando casi en su totalidad a San Martín y Barbuda, y en Puerto Rico también entró pisando fuerte. El número total de muertos en la región era de nueve al cierre de esta edición.

El huracán, “potencialmente catastrófico”, alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes con vientos de hasta 500 kilómetros por hora.

Una persona falleció en Barbuda, la isla más septentrional de Antigua y Barbuda, un surfista murió en Barbados, el gobierno francés informó de seis difuntos en los territorios caribeños de ultramar de San Martín y San Bartolomé, y en Puerto Rico se registró la primera víctima.

DEVASTACIÓN TOTAL

El 95% de la isla de San Martín quedó destruida por el paso de Irma, dijo ayer a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante”, precisó Gibbs. Medios regionales mostraron imágenes del aeropuerto de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, donde se observaban pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos.

En la misma línea catastrófica, el primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, dijo que el potente huracán devastó totalmente la isla.

Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro”, dijo Browne a la prensa local. Con mil 600 habitantes, Barbuda es una isla hermana de Antigua, que se liberó de la peor parte del huracán Irma. Al norte de las Antillas Menores y al este de Puerto Rico, ambas conforman un país soberano.

Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde”, dijo el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla. “95% de las propiedades están dañadas”, lamentó.

Mientras, en Puerto Rico, Irma llegó con vientos de hasta 170 kilómetros por hora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber hablado ayer con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes para trasladarles el apoyo del gobierno. “Acabo de hablar con los gobernadores Rick Scott, de Florida, Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes, y Ricardo Rosselló, de Puerto Rico. ¡Estamos con todos ustedes”, publicó Trump en Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, utilizó esta misma red social para expresarse en el mismo sentido: “como dijo el Presidente, estamos con ustedes”, subrayó.

De hecho, las autoridades en los Cayos de Florida llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.

A los residentes de áreas bajas en el condado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras.

JOSÉ Y KATIA SE UNEN A IRMA
Las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron ayer en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia El Caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, que tiene unos vientos de 120 kilómetros por hora, se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán Irma, de categoría 5, la máxima.

José se encuentra a mil 675 kilómetros de las Antillas Menores, donde podría llegar este próximo fin de semana, aunque posteriormente viraría ligeramente hacia el norte para situarse entre los archipiélagos de Bermudas y Bahamas.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 120 kilómetros por hora, lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde, indicó el NHC. Las previsiones de los meteorólogos es que Katia permanezca frente a la costa hasta última hora de mañana, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical.

Se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 127 a 254 milímetros sobre el norte de Veracruz, y de 50 a 127 milímetros al sur de Tamaulipas, al noreste de Puebla y al sur de Veracruz en la mañana del sábado.

El CNH alertó, sin embargo, que en el norte de Veracruz pueden acumularse cantidades máximas de hasta 381 milímetros. Esta lluvia puede poner en peligro la vida de las personas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra.

-EFE

ADVIERTEN QUE SERÁN MÁS INTENSOS
Los huracanes como Irma, que golpeó ayer El Caribe, se alimentan de la energía que desprenden los océanos y por ello, con el aumento de las temperaturas, los científicos creen que su intensidad aumentará, aunque no su frecuencia.

A falta de datos satelitales a escalas planetarias anteriores a 1970, es imposible saber cómo evolucionó la actividad ciclónica en el siglo XX. Antes de la instalación de un seguimiento por satélite completo, incluso ciclones muy intensos pudieron pasar desapercibidos si no tocaron tierra, por ejemplo. De ahí la prudencia de los científicos.

Los modelos informáticos que simulan el clima del siglo XXI revelan un posible aumento de la intensidad de los ciclones (vientos y lluvias), y un probable descenso de su frecuencia en el planeta.

Los ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático”, explica Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC, grupo de referencia sobre el clima a nivel mundial.

Cuanto mayor es la temperatura del agua y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero”, afirma la climatóloga. “Consideramos que hay 7% de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento”, precisa.

El aumento del nivel de los océanos es una de las señales del calentamiento del planeta. Esta subida, variable según las regiones del globo, tuvo una media de 20 cm en el siglo XX y podría alcanzar hasta casi un metro en 2100. A la vez, los ciclones producen también un oleaje que genera “mareas de tormenta”. Los dos efectos combinados contribuirán a poner en riesgo a más poblaciones y construcciones costeras.

-AFP

EL CICLÓN ENTRA PISANDO MUY FUERTE EN EL TERRITORIO BORICUA

El huracán Irma, de categoría 5, abatió ayer el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima.

El ciclón, que entró a las 16:00, hora local, se encuentra pasando sobre la isla de
Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

A su vez, unas 900 mil personas se quedaron sin electricidad y más de 50 mil sin agua. Alrededor de dos mil personas se refugiaron en centros de acogida establecidos por el gobierno, a donde siguen llegando ciudadanos afectados.

A Puerto Rico le restan todavía muchas horas de vientos y lluvias fuertes, según el gobierno.

-EFE, DPA y AP

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU APRUEBA LA AYUDA PARA HURACÁN HARVEY

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un primer paquete de fondos de emergencia pedido por el presidente Donald Trump, de siete mil 859 millones de dólares, para atender a las víctimas de la tormenta Harvey, en un raro consenso bipartidista. Los miembros de la Cámara baja del Congreso votaron por 419 votos a favor y tres en contra esta partida, que se destinará principalmente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA.

El Senado debe votar sobre el tema en los próximos días.

Los tres votos en contra fueron de legisladores republicanos conservadores, Justin Amash, Thomas Massie y Andy Biggs, que se quejaron de que este gasto no fuera financiado con ahorros en otras partes del presupuesto. Estos fondos son apenas el pago inicial de una factura que podría aumentar a lo largo de los meses a más de cien mil millones de dólares, según los legisladores.

Acuerdo con los demócratas

A su vez, Donald Trump acordó con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso aumentar el tope de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 15 de diciembre, desautorizando a sus socios de la mayoría republicana, que querían un plazo mayor.

El acuerdo fue anunciado por los jefes de las bancadas demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, al cabo de un encuentro en la Casa Blanca con el Presidente y los líderes de la mayoría republicana.

Para sorpresa general, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer declararon que Trump había aceptado su propuesta de agregar a la ley de ayuda de emergencia para las víctimas del huracán
Harvey el incremento del techo de la deuda hasta mediados de diciembre, con lo cual el país se evita caer en default a fines de septiembre.

A estas dos medidas, se agregará una ley de financiación del Estado federal hasta la misma fecha, descartando el riesgo de parálisis de la administración al 1 de octubre, cuando inicia el año fiscal 2018.

El presidente republicano fue muy amable con los líderes de la oposición, diciendo sobre el controvertido tema de la inmigración: “Chuck y Nancy quisieran que avanzáramos, y yo también”.

Los líderes republicanos querían elevar el límite de la deuda hasta finales de 2018, después de las próximas elecciones legislativas, para no tener que volver a debatir este espinoso tema en periodo electoral.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.