Hoy se cumplen 15 años del Kenna y Octubre 2017 lo registran atípico

AUDIO: El Clima 25 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

Finalmente el frente frío estancado en el sur de Veracruz fue empujado por el nuevo frente y ahora convertido en uno solo, más fuerte se desplaza sobre la península de Yucatán. Este sistema provoca nublados y lluvias, principalmente en las costas de Quintana Roo y condiciones de «Norte» moderado, en el Istmo de Tehuantepec, con fuertes vientos en la zona de la ventosa. Cuando dicho frente salga al Caribe se asociará a un sistema de baja presión localizado en Centro América. Es posible que en los próximos días se forme un ciclón en esa zona. Por lo pronto, habrá tormentas muy fuertes en los países centroamericanos.

Por otro lado, la masa de aire frío y seco que se desplaza tras el nuevo frente, baja las temperaturas a los estados del Centro aledaños a la capital del país y en el sector oriental. Mientras tanto a la costa del Pacífico únicamente le corresponde aire seco que propicia cielos claros, fuerte radiación solar y aumento de temperaturas, principalmente en los estados del Noroeste, donde varios puntos reportan valores por encima de los 42oC.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta más de lo mismo. Habrá condiciones soleadas la mayor parte del día; con si acaso presencia de nubes dispersas sobre montañas en horas de la tarde. La posibilidad de lluvia se mantiene en niveles muy bajos. Continuará la resequedad en la atmósfera superior que favorece fuerte radiación solar. Es válida la recomendación que se viene haciendo desde hace varios días: protéjase de la radiación ultravioleta y manténgase bien hidratado.

El amanecer actual fue similar al anterior. Ixtapa registró una mínima de 23.2oC; el centro de Vallarta reportó 24.6oC; la temperatura máxima registrada el día de ayer fue de 33oC y 34oC a la sombra, hoy se espera un valor similar.

En otro orden de ideas, todo indica que este Octubre será atípico. La cantidad de lluvia acumulada, está muy por debajo de la normal. Las temperaturas por encima del promedio y la producción de ciclones muy escasas, sólo uno, cuando normalmente ocurren grandes ciclones en este mes; justamente este día, hoy es un aniversario más del Kenna, que si bien hizo destrozos en el malecón, este ciclón nunca estuvo en Puerto Vallarta, simplemente fue una advertencia.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Hoy se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Yucatán, y lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, que incluye a Oaxaca y Chiapas, y con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius, se estiman en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, el norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las condiciones anteriores serán originadas por el Frente Frío Número 6, que se extenderá desde el oriente de Estados Unidos de América hasta el sur de la Península de Yucatán y por su masa de aire frío reforzada.

Temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Durango.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, tiene 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza a 790 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al norte. Por su lejanía no genera efectos en la República Mexicana.

PRONÓSTICO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.