Hoy podría alcanzar la máxima en 35ºC; prevén la radiación solar intensa

AUDIO: El clima 18 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

No hay grandes cambios en el panorama meteorológico nacional. El frente frío que se localiza en los mares el Golfo de México y que afecta el Istmo de Tehuantepec con fuertes vientos y al estado de Tabasco con algunos nublados y lluvias ligeras se ha quedado semi estacionario, en espera de que otro frente lo empuje, pero lo más probable es que gradualmente se disipe. La masa de aire frío y seco que lo acompaña también se ha quedado algo estancada, provocando amaneceres más frescos y mediodías más cálidos, con cielos claros y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.

Gradualmente dicha masa se irá calentando hasta que llegue una nueva masa de aire frío, que por cierto ya viene en camino. Prácticamente todo el litoral costero del Pacífico presenta cielos claros y ambiente cálido y estable.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas continúa la influencia de la masa de aire seco propiciando cielos claros. Habrá condiciones soleadas la mayor parte del día con pequeñas nubes dispersas en hora de la tarde, que no ofrecen posibilidad de lluvia. La poca humedad en la columna vertical propicia un amanecer algo más fresco por irradiación.

Ixtapa registró una mínima de 23.4oC; el centro de Vallarta reportó 24oC, pero también las temperaturas máximas suben. Ayer fue uno de los días más cálidos del año. La temperatura máxima el día de ayer se registró en una máxima de 35oC, hoy se espera un valor similar.

La radiación ultravioleta también se disparó, cercano al índice 13, arriba de 8 ya es malo. Así que es mejor evitar la radiación solar directa en la piel, entre las 11:00 de la mañana y 3 de la tarde; ya sea con un sombrero, paraguas y en el último de los casos con bloqueador solar.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Para hoy se pronostican tormentas intensas en regiones de Veracruz y Tabasco, tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas y Campeche, tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo y Yucatán, chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, y lluvias dispersas en Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a 50 km/h, se prevén en el centro y el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana se mantendrán las bajas temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como de 35 a 40 grados Celsius en la tarde en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas las ocasionará el Frente Frío Número 5, que se encuentra estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco, y a la masa de aire frío que lo impulsa.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.