Honran memoria del maestro Manuel Felguérez

Se buscará que los artistas que residen en esta ciudad, sean embajadores de Puerto Vallarta a nivel internacional

Con la proyección de un video sobre su vida y obra, en la pasada sesión ordinaria, el pleno edilicio rindió un merecido homenaje al maestro y artista zacatecano Manuel Felguérez Barra, quien vivió en Puerto Vallarta durante muchos años y falleciera el pasado 8 de junio en su ciudad natal, a causa del COVID-19.

A nombre del Ayuntamiento, el alcalde Arturo Dávalos Peña, lamentó el deceso del artista y manifestó que sería bueno tener una apelación, a través del Instituto Vallartense de Cultura, de todos los artistas que radican en Puerto Vallarta para que sean embajadores de este destino turístico a nivel mundial.

La regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico, a propuesta del artista local Félix Fernando Baños, hizo una mención especial sobre este distinguido personaje de talla internacional, quien fue un gran promotor de este puerto en los lugares donde expuso sus obras.

Asimismo, dio una breve reseña de Felguérez, en la que destacó que a mediados de la década de los ochentas, eligió a Puerto Vallarta como su lugar de residencia temporal, alternando su estadía con otros dos estudios que tenía en ese entonces, uno en la Ciudad de México y otro en París.

Detalló que Conchas Chinas instaló su estudio y hogar al lado de su segunda esposa, doña Mercedes Oteiza, durante el período comprendido entre 1985 y 1988, siendo uno de los artistas de talla internacional que vivió y convivió entre los “patasaladas”, creando grandes lazos de amistad con varios personajes como Laura Quiroz, Raquel Brooks, Liliana Ruiseco, Félix Fernando Baños López, el chef Thierry Blouet, entre otros.

Dio a conocer que se tiene poca evidencia de la obra producida por el maestro durante su estadía en este puerto; sin embargo, en las banquetas de la avenida México, por la que se ingresa al centro de la ciudad, se encuentran desde el año 2011 unos mosaicos en pórfido que fueron diseñados por él, además de que esbozó dos importantes proyectos inconclusos, uno de ellos la creación de la escultura “El Púlpito”, la cual se ubicaría a unos metros del Caballito de Mar en los límites entre la playa de Los Muertos y Conchas Chinas.

“Asociar al puerto que queremos con el nombre de un mexicano universal como el maestro Manuel Felguérez Barra, es motivo de orgullo y satisfacción, pues contribuyó a refrendar el potencial artístico y cultural de nuestra ciudad a nivel internacional, y situarla como hogar por elección de incontables talentos del arte, la cultura cuyo legado persiste hasta nuestros días”, puntualizó.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.