Hollywood ratifica expulsión del cineasta Roman Polanski

La Academia defendió su postura de expulsar al director polaco, de lo cual fue notificado el año pasado, pero se le dio una oportunidad para impugnar esta decisión.

elfinanciero.com.mx

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) defendió su postura de expulsar al director polaco Roman Polanski, de lo cual fue notificado el año pasado, pero se le dio una oportunidad justa para impugnar esta decisión.

Polanski, quien en 1978 fue acusado de violar a una niña de 13 años, huyó a Francia antes de que fuera sentenciado, tras lo cual permaneció en el exilio; sin embargo, demandó a la Academia en abril de 2018.

Lo anterior, porque fue expulsado de la membresía de la Academia en 2018 por violaciones a los estándares de conducta de la organización, pero argumentó que ésta no había seguido sus propios procedimientos cuando votó para ello.

Tras la apelación, el organismo cinematográfico de Hollywood consideró una gran cantidad de materiales presentados por Polanski, que incluyen más de 400 páginas de exposiciones y un memorando detallado de su abogado, difundió el portal de Internet Variety.

Además de una declaración del señalado grabada en video directamente en la Junta de Gobernadores, la cual la Academia vio en su reunión programada el 10 de diciembre de 2018, siguió una larga discusión en torno al tema.

De igual forma, la junta acordó continuar el asunto hasta su reunión del 26 de enero de 2019 para que cualquier miembro ausente pudiera ser escuchado, encuentro en el cual se votó en un margen superior a los dos tercios para defender la expulsión.

Los abogados de la Academia difundieron que sus propios estatutos afirman que la junta tiene amplia autoridad para expulsar a los miembros por causa justificada y realizar los actos necesarios u oportunos para la administración de los asuntos y el logro de la misión y sus propósitos; además del poder para determinar el procedimiento para una audiencia o investigación.

Entre las películas dirigidas por Polanksy destacan La semilla del diablo y el clásico de Hollywood, Chinatown, el cual obtuvo un Oscar a Mejor Guion Original de Robert Towne y otra decena de nominaciones. El filme apareció el mismo año en que fue expulsado de Estados Unidos por el citado caso.

                                                         
Compartir