Hermanamiento PV- Santa Bárbara, único reconocido por Secretaría de Relaciones Exteriores

El hermanamiento de Puerto Vallarta con Santa Bárbara es el único reconocido ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, otros como el de Highland Park, Siofok y Misión, no tienen validez.

El único hermanamiento válido es entre Puerto Vallarta y Santa Bárbara, todos los demás no tienen reconocimiento ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE.

Es por ello que pondrán orden, lo anterior luego de que en sesión de ayuntamiento se tomó la decisión de poner orden, medida que fue avalada por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.

De acuerdo con la iniciativa que fue presentada esta tarde en sesión edilicia, se menciona que se abroga el reglamento de las relaciones entre las ciudades de Puerto Vallarta y otras en el mundo, bajo el régimen de ciudades hermanas.

Este ordenamiento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta municipal de Puerto Vallarta.

El comité de ciudades hermanas deberá conformarse dentro de los siguiente 30 días naturales de la entrada en vigor del presente ordenamiento.

Se faculta a los ciudadanos presidente municipal y secretario general, a suscribir la documentación inherente al cumplimiento del presente acuerdo.

Y que, una vez publicado el presente reglamento, se debe remitir un ejemplar a la biblioteca del congreso del estado, a efecto de dar cumplimiento con lo dispuesto en la ley del gobierno y administración pública municipal del estado de Jalisco.

Así lo expuso en la sesión de ayuntamiento la regidora de movimiento ciudadano, Guadalupe Guerrero, presidenta de la comisión de turismo.

Según los considerandos las relaciones de ciudades hermanas son mecanismos que han adoptado diferentes países para fortalecer los lazos de cooperación entre gobiernos, provocando mayor acercamiento entre las ciudades del mundo para lograr intercambios culturales, sociales y económicos, obteniendo de eta manera una mayor exposición más allá de sus fronteras.

Algunos de estos objetivos que buscan estos lazos de hermanamiento son estrechar las relaciones de amistas entre estados, conocer las bellezas de las respectivas naciones a través de un intercambio cultural y difusión turística, intercambiar experiencias de nivel educativo, apoyo de infraestructura para el mejor desarrollo de las ciudades y en general cualquier acción que resulten en beneficio para las comunidades a través de programas y proyectos de colaboración.

Sin embargo, muchos de estos hermanamientos no son reconocidos ante la SRE por ende se corre el riesgo de que actos y reuniones llevados a cabo no tengan validez.

El hermanamiento de Puerto Vallarta con Santa Bárbara, es el único reconocido ante la secretaría federal.

Uno de los ejemplos más claros de que la SRE no tiene reconocimiento con otra ciudad es el de Puerto Vallarta con Highland Park con la que se tiene realizando diversos proyectos de apoyo a la comunidad por más de 20 años.

Así como futuros acuerdos posibles de interés a nivel nacional con ciudades de Aguascalientes e internacionales con Ecuador y Brasil.

Algunos hermanamientos a los que se debe de investigar, entre otros, para que se tenga reconocimiento ante la SRE, es el que se tuvo hace años de Puerto Vallarta con Misión, Encino, Siofok y quizá uno de los más importantes por el tema de la conurbación es con Bahía de Banderas.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.