Héctor Suárez, el irreverente comediante que hizo crítica en tiempos del poderoso PRI

El actor mexicano falleció este martes a los 81 años. Te contamos sobre su vida y trayectoria.

elfinanciero.com.mx

El actor y comediante mexicano Héctor Suárez falleció este martes, confirmó su hijo Héctor Suárez Gomís en redes sociales.

El histrión, quien participó en teatro, cine y televisión, se caracterizó por su crítica social y política desde la década de 1980, durante los gobiernos encabezados por el PRI.

Te contamos más sobre su vida y trayectoria.

*Héctor Suárez Hernández nació el 21 de octubre de 1938, en la Ciudad de México.

*Durante las décadas de 1960 y 1970 participó en teatro y cine, de la mano de actores como Susana Alexander y Héctor Bonilla.

*Su debut en la ‘pantalla grande’ fue con el filme El Asalto (1964). Realizó más de treinta producciones cinematográficas, en el que destaca Mecánica Nacional (1971), por el que recibió un Premio Ariel.

*Suárez también incursionó en las telenovelas. Fue partícipe en producciones como Velo de novia, Gotita de amor, El carruaje y Madres egoístas.

*Sin embargo, su trabajo en televisión destacó por la crítica social y política que realizó desde la década de 1980, durante los gobiernos encabezados por el PRI.

*Su programa ¿Qué nos pasa?, tuvo gran éxito entre 1986 y 1987; fue retransmitido entre 1998 y el 2000 en el Canal de las Estrellas.

*El histrión dejó un legado de emblemáticos personajes como lo son El no hay, El Picudo, Doña Zoila, El Flanagan, El Licenciado Buitrón, El ’ta difícil, El Destroyer, entre otros.

*El actor incursionó en la política. En 2013, formó parte de una campaña del PRD para invitar a la gente a participar en una consulta sobre temas de reforma fiscal y energética.

*Además, fue integrante de Encuentro Social, grupo político con el que lanzó varios promocionales y donde fungió como contralor.

*Héctor Suárez fue sometido a una intervención quirúrgica en agosto del año pasado, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano por el cáncer que padecía desde 2015.

*Le sobreviven su viuda Zara Calderón; sus hijos Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón, y sus tres nietos.

                                                         
Compartir