Hay un núcleo de tormentas frente a Cabo Corrientes y continuarán los nublados

AUDIO: El Clima, 07 de Septiembre del 2017
Redacción NoticiasPV

Para las próximas horas se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche; tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados, se pronostican para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h para Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México y temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la interacción del huracán Katia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, respectivamente, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Katia, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, permanece estacionario, aproximadamente a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Nautla, y a 315 km al nor-noreste de Veracruz, ambas en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia para Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

En el Océano Atlántico, Jose, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a mil 310 km al este de las Antillas Menores y a 4 mil 80 km al este de las costas de Quintana Roo. El huracán Irma, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 180 km al norte de Punta Cana, República Dominicana, y a mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Fuerte actividad ciclónica ocurre en el Atlántico. La imagen del satélite nos muestra un tren de tres huracanes. El huracán «Irma» se mantiene en la categoría 5 de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 285 km/hr. Ya dejó destrucción en las islas del Norte, del Arco de las Antillas menores y también efectos fuertes en Puerto Rico. En estos momentos, avanza muy cerca de la costa norte de la República Dominicana y Haití, sin pasar por encima de ellos. Después se perfilará hacía las Bahamas, la zona norte de Cuba, y la Península de Florida.

Los recientes pronósticos de trayectoria indican que estará encima de Miami, todavía como huracán mayor, todavía deberán de apresurarse con las labores preventivas. A «Irma» le sigue los pasos el huracán «José», que también alcanzará la categoría 3, pero más adelante se desviará hacia el Norte rumbo a las Bermudas. Finalmente el huracán «Katia» en el Golfo de México que estará afectando la República Mexicana. Momentáneamente se encuentra casi estacionario se localiza a 335 kilómetros al Este de Tampico, con vientos sostenidos superiores a los 130 Km/hr. Se prevé que este ciclón entré en tierra en Veracruz el viernes en la noche y sábado en la madrugada, propiciando abundantes lluvias, en los propios estados de la vertiente y la zona central del territorio nacional. Habrá qué estar atentos.

Mientras tanto una zona frontal en mares del Golfo se engancha a «Katia» dándole y quitándole fortaleza.

Para la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta hay un núcleo de tormentas frente a Cabo Corrientes que dispersan nubes, por lo tanto hay cielos predominantemente nublados en este amanecer en la zona. Habrá cielos mezclados de nubes y sol, en mañana y mediodía con aumento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para que ocurran lluvias o chubascos dispersos. La lluvia de ayer dejó poco más de 25 milímetros en Ixtapa pero fueron superiores en otras zonas.

El amanecer actual fue un poco más fresco por la lluvia de ayer. Ixtapa registró una mínima de 23.8oC; el centro de Vallarta reportó 24.6oC. Ayer la temperatura máxima rondaron los 32oC, hoy se espera un valor ligeramente más bajo.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.