Hay “grandes hallazgos” en caso Odebrecht y se alistan nuevos procedimientos: Arely Gómez

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anunció que se han detectado “nuevos hallazgos” en la indagación de tipo administrativo que se realiza a la empresa Odebrecht y ello “dará lugar al inicio de nuevos procedimientos”.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Transparencia de la Cámara de Diputados, la funcionaria priista adelantó: “Les comparto que se han detectado nuevos hallazgos que darán lugar al inicio de nuevos procedimientos”, pero no aclaró cuáles ni en qué contratos.

Gómez González aclaró que de sus investigaciones no ha derivado alguna denuncia penal, pero que por el momento existen “ocho procedimientos administrativos sancionatorios”.

También dijo que, sobre esos ocho procedimientos, la SFP iba a emitir resoluciones, sin embargo, por la decisión de un secretario de juzgado, que concedió a Odebrecht una suspensión definitiva en un juicio de amparo, se debieron detener las acciones.

“Hasta el momento tenemos iniciados ocho procedimientos administrativos sancionatorios, respecto de los cuales en tres de ellos la Secretaría de la Función Pública estaba lista para emitir las resoluciones correspondientes”.

Sin embargo, abundó, “la semana pasada el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo para el efecto de que dichas resoluciones no sean emitidas”, detalló la titular de la SFP y exprocuradora general de la República.

Arely Gómez dijo que la dependencia a su cargo “usará los medios legales a su alcance” para evitar que este pronunciamiento (amparo) impida llegar a las últimas consecuencias del caso.

“Les quiero informar que, si bien esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, la Secretaría de la Función Pública usará los medios legales a su alcance para evitar que este pronunciamiento impida llegar a las últimas consecuencias del caso”, ofreció.

Los diputados de Morena, MC, PRD y PAN fueron insistentes en demandar explicaciones sobre los avances del caso Odebrecht, y la funcionaria federal insistió en que se realizó una auditoría “transversal”, en donde la empresa brasileña y 21 de sus filiales han obtenido contratos con el gobierno mexicano. Una vez que se levante la restricción judicial (la suspensión definitiva) que se otorgó a Odebrecht, podrán notificar “las sanciones correspondientes”.

“¿Cuáles son las empresas cuya nominación se relaciona con Odebrecht? Ahí tenemos varias en las cuales se hizo toda una auditoría trasversal y únicamente encontramos registros de contratos de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, y de los cuales nada más que se levante la suspensión definitiva o se resuelva el fondo del asunto en el Poder Judicial, nosotros podemos ya notificar las sanciones correspondientes”, prometió.

Arely Gómez reveló también que, derivado de sus investigaciones sobre los contratos entre la empresa brasileña y Pemex, no han presentado denuncia alguna ante la PGR, pues no hay indicios de que se haya cometido algún delito.

“Al día de hoy les digo, no hemos denunciado a la Procuraduría General de la República ningún delito que se haya cometido, que tengamos indicios de que se cometió entre la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos. Pero lo que sí hemos hecho es una revisión específica de los contratos celebrados por Pemex, de acuerdo con lo que se dijo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, admitió.

La SFP, añadió, se enfocó en revisar los contratos de Odebrecht para la reconfiguración de las refinerías de Tula 1, Tula 2 y la de Salamanca.

“Y como lo señalé con anterioridad, hemos hecho grandes avances, y estábamos por emitir nuestras sanciones, pero no las podemos emitir. Después de las sanciones ya se podrá, si se considera que hay un delito, dar vista a la hoy Procuraduría General de la República”, dijo.

En su relatoría sobre el caso, Arely Gómez dijo que han comparecido 23 servidores públicos, de donde surgieron los ocho procedimientos administrativos, “y en próximos días estaremos iniciando otros procedimientos, grandes hallazgos, que estamos terminando de integrar para poder iniciar otros procedimientos administrativos”, pero no dijo cuáles ni tampoco si en ellos está vinculado Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Lo que sí han detectado, admitió, son cobros en exceso e inconsistencias”, pero la SFP, reiteró, no puede investigar el soborno. “Estoy impedida jurídicamente, eso le toca a otra instancia”.

“De las investigaciones que nosotros realizamos ahí no sale el soborno, porque eso ya es el proceso de licitación, de contratación, de ejecución de la obra, de si se terminó en tiempo, de si los costos fueron apegados”, acotó.

Los diputados más insistentes en el tema fueron los de Morena, Rogelio Castro, y de MC, Candelaria Ochoa, así como Minerva Hernández, del PAN.

El primero dijo que mientras en otros países los funcionarios involucrados ya han dimitido a su cargo o se han presentado a declarar voluntariamente, incluyendo a expresidentes, en México lo que se ha dado es un “cinismo”. Y lanzó su batería de preguntas:

“¿Acaso la Función Pública está encubriendo a algún funcionario? ¿Cuáles son esas investigaciones a estos funcionarios que está realizando la Función Pública? ¿Por qué no se ha procedido –como en otros países– a rescindir los contratos de Odebrecht si sabemos que vienen de origen con corrupción y sobornos?”, soltó.

En el caso de Candelaria Ochoa, de MC, la legisladora recordó que en Brasil Marcelo Odebrecht está purgando una sentencia de 15 años de prisión y aquí no ha pasado nada.

Enseguida preguntó a Arely Gómez si durante su paso por la PGR como titular integró “averiguaciones previas por la probable comisión de delitos en contra de integrantes de la campaña presidencial”. La funcionaria federal no respondió a ello.

La panista Minerva Hernández cuestionó a la secretaria si el caso Odebrecht le quita el sueño y si ha considerado regresar al Senado para que el día de mañana no sea considerada cómplice de la cleptocracia que mal gobierna este país.

Arely Gómez no respondió las preguntas de la panista, pero sí aprovechó para justificar: “no he dado ningún nombre público porque sí hay que ser muy cuidadoso… yo no menciono nunca ningún nombre por la reserva a que estoy obligada”, pues no vaya a ser que el día de mañana se le acuse de revelar nombres de investigaciones en curso y con ello violar el llamado “debido proceso”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.