Hay 292 periodistas bajo el mecanismo de protección; pocos confían en el Estado: Encinas

El subsecretario de Gobernación señaló que se han detectado deficiencias en el mecanismo y en la empresa encargada de garantizar la seguridad de periodistas y activistas.
elfinanciero.com.mx

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que actualmente hay 790 personas bajo el mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, pero que existe poca credibilidad y confianza de estos en la autoridad.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este lunes, Encinas informó que de esas 790 personas, 292 son periodistas y 498 son activistas y defensores de los derechos humanos.

Dijo que en la actualidad existe una empresa privada que otorga las medidas de protección para los periodistas y defensores de derechos humanos pero que tiene reportes de deficiencias en su operación y en los dispositivos tecnológicos de su personal. Por esa razón, indicó, se le llevará a cabo una auditoria y el Gobierno tomará la responsabilidad de brindar esa protección.

Dijo que la situación anterior genera desconfianza en la autoridad, razón por la que los periodistas no utilizan el botón de asistencia disponible para emergencias.

“Voy a ponerles un ejemplo. Tiene que ver con el uso de los 792 botones de asistencia disponibles. De ellos, 209 usuarios tienen apagado el botón durante más de 150 días al año. Cien más lo tienen apagado entre 61 y 150 días del año. Y solo 230 lo tienen activo de forma permanente. Lo entendemos como parte de la falta de confianza en la autoridad que existe”, dijo Encinas.

“¿Cuál es el argumento que nos han dado? Que no quieren que la autoridad sepa en donde están”, añadió.

Dijo que otro motivo es la falta de cobertura y señal del dispositivo que provee la empresa.

Añadió que el Gobierno buscará involucrar a los dueños de los medios de comunicación para garantizar la seguridad de sus colaboradores ya que, en ocasiones, a los periodistas que se ven en situaciones de riesgo los despiden y ‘boletinan’, obligándolos a emigrar.

Recordó que desde el 1 de diciembre, 6 periodistas han sido asesinados y únicamente uno estaba bajo el mecanismo de protección. También señaló que ha habido 9 decesos de defensores de los derechos humanos e hizo especial mención del asesinato de Sinar Corzo.

                                                         
Compartir