Hallan subametralladora en la mochila de un alumno en Celaya

proceso.com.mx

CELAYA, Gto. (apro).- Un alumno de la escuela Telesecundaria 29, localizada en la colonia Las Jacarandas, llegó al plantel con una subametralladora y un cargador abastecido.

Algunos de los estudiantes se percataron de lo que su compañero llevaba en la mochila y dieron aviso a las autoridades escolares, que tras una revisión confirmaron el reporte y notificaron a la policía municipal a través del 911.

A petición de la Secretaría de Educación estatal (SEG), un grupo de policías preventivos se presentó en la escuela y resguardó al estudiante y la mochila.

“Una vez que los padres del menor se presentaron en el plantel escolar, autoridades de Seguridad Pública solicitaron al alumno que mostrara sus pertenencias, confirmándose la presencia de un arma de fuego, por lo que le fueron leídos sus derechos y fue trasladado al Ministerio Público para rendir su declaración”, destacó la SEG en una ficha informativa.

La dependencia ofreció al menor y a sus padres “apoyo y orientación psicológica” para “evitar que realice conductas de riesgo”.

El pasado miércoles 1, la SEG dio a conocer la normatividad que fue aprobada en el estado para aplicar el programa Mochila Segura como parte del protocolo de actuación ante la presencia o uso de armas o droga en el entorno escolar.

Para dicho programa se conformó un grupo que incluye a representantes de cada una de las delegaciones, así como a integrantes de la supervisión de la zona escolar, del Consejo municipal de participación social (padre de familia) del DIF municipal, de la Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) de cada municipio, con el respaldo de la Procuraduría de Justicia, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la SSP estatal.

El programa implica la revisión de las pertenencias de los estudiantes en su mochila con la anuencia de los padres de familia y de los mismos alumnos, y el apoyo del Consejo Escolar de Participación Social y/o la Asociación Escolar de Padres de Familia.

Bajo ese criterio, el organismo escolar tiene la obligación de dar seguimiento a los estudiantes a quienes les haya sido encontrada alguna sustancia o armas para que reciba atención.

No obstante, algunos alcaldes –entre ellos el del municipio de Salvatierra, J. Herlindo Velásquez Fernández– han señalado que de manera expresa la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha prohibido ingresar a las escuelas para hacer revisiones o apoyar en los operativos a las autoridades de secundarias técnicas.

Según Velásquez Fernández, hace dos semanas una alumna de la secundaria técnica de San Nicolás de los Agustinos sufrió una intoxicación cuando sus compañeras le pusieron un plaguicida en una bebida de yogurt, hecho que actualmente es investigado por las procuradurías de Justicia y de Derechos Humanos.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!