Hallan muerta una ballena en playas de Punta de Mita

Fue hallada varada frente al Four Seasons y generó la movilización de PROFEPA y de GRIMMA *No presentó huellas de violencia y se desconoce las causas de su muerte

El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (Grimma) dio a conocer los detalles respecto al varamiento de una ballena jorobada, en el municipio de Bahía de Banderas

Se dio a conocer que se trata de un ejemplar adulto, el cual no presentaba ninguna huella de violencia que pudiera dar indicios a que pudiera haber estado enmallada o que haya sido golpeado por alguna embarcación.
Los hechos sucedieron desde el día 24 de diciembre cuando informaban que en la zona de playa del hotel Four Seasons, estaba una ballena sin vida.

Las autoridades locales fueron enteradas de los hechos, quienes acudieron para tomar conocimiento de lo sucedido pero además, informaron de lo sucedido al personal de Profepa, arribando además el personal de Grimma para llevar a cabo las investigaciones al respecto.

Finalmente Grimma dio a conocer un comunicado de manera oficial, en donde revela lo siguiente:

El Día 24 de diciembre 2020 alrededor de las 10:00 am se reportó a la Red de Varamientos de Bahía de Banderas, una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) varada en Punta de Mita, por lo que personal de PROFEPA y GRIMMA, acudieron al lugar para darle atención al suceso de acuerdo al protocolo para varamientos de mamíferos marinos.

Se trataba de un ejemplar adulto hembra, sin vida, y no presentaba ningún signo o heridas que pudieran dar indicios de enmallamiento, colisión con embarcación o ataque de depredadores que pudiesen provocar su muerte.

Se contó con apoyo del personal del desarrollo, y se pidió la asistencia de tour operadores, y con algunas embarcaciones de Punta de Mita se intentó remolcar al animal mar adentro, desafortunadamente no hubo éxito debido a las condiciones de oleaje y porque la potencia de las embarcaciones no fue la suficiente para mover al animal, además de que durante el desarrollo de estas maniobras ya se habían alcanzado horas nocturnas, por lo que se tornó riesgoso para el equipo en campo.

Se decidió que el siguiente día se iniciarían maniobras con maquinaria para enterrar al ejemplar in situ y así evitar que su proceso de descomposición ocurriera a la intemperie y generará un foco de infección, culminando las maniobras el día 26 de diciembre.

La red de varamientos, PROFEPA y GRIMMA, queremos extender un gran agradecimiento a todas las personas que apoyaron durante el desarrollo de todo el evento (incluyendo el reporte inicial).

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.