Hallan muerta a ballena de 10 toneladas en Bahía de Banderas

Redacción NoticiasPV
Con información de la Profepa

De acuerdo a un comunicado oficial de a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) esta pasado miércoles 5 de abril fue encontrada muerta una ballena en las inmediaciones de las playas de Bahía de Banderas, de ahi que la dependencia activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, con el apoyo de la Octava Zona Naval Militar.

Refiere el comunicado que el personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, una vez apersonados en el lugar del incidente, encontró una Ballena muerta preadulto hembra de 12 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP) y Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) se llevaron a cabo las acciones pertinentes para evitar un riesgo sanitario debido al tamaño del ejemplar muerto.

Al realizar la observación del ejemplar, no se le encontraron evidencias aparentes de redes o actividades antropogénicas que pudieran comprobar el motivo de su muerte. Sin embargo, se tomaron muestras de tejido para ser analizadas y determinar la causa del deceso.

Dicho ejemplar corresponde a la especie Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujeta a Protección Especial (Pr).

De acuerdo a las características del cetáceo, se decidió emplear el método de remolque mar adentro y hundimiento, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.