Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas

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En uno de los mayores casos de contrabando de personas, según lo calificó la policía de San Antonio, Texas, autoridades estadounidenses descubrieron un remolque con ocho personas muertas, 20 en estado crítico y ocho con lesiones leves por golpe de calor en el estacionamiento de un WaltMart, en esa ciudad.

La mañana de este domingo, el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, informó que se había descubierto “un caso horrible de contrabando de inmigrantes”, pues entre las víctimas—la mayoría de entre 20 y 30 años— viajaban dos menores de edad.

«Estaban muy calientes al tacto, así que la gente estaba en este remolque sin señales de ningún tipo de agua… Fue una situación de víctimas en masa para nosotros», señaló en rueda de prensa.

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Las temperaturas en San Antonio alcanzaron 38 grados centígrados el sábado y bajaron a 32 grados centígrados hasta después de las 10 de la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional, como el remolque no contaba con un sistema de aire acondicionado, las condiciones de los inmigrantes eran de extrema deshidratación.

En mayo de 2003, 19 inmigrantes transportados del sur de Texas a Houston murieron dentro de un tractor-remolque por las condiciones climáticas similares a las del caso ocurrido el sábado por la noche en San Antonio.

Los fiscales que atendieron el caso del 2003 dijeron que el conductor escuchó a los inmigrantes mendigando y gritando por sus vidas mientras sucumbían al calor sofocante dentro de su camión, pero se negaron a liberarlos. El conductor fue resentido en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las penas de cadena perpetua múltiples que había recibido.

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El Departamento de Seguridad Nacional participaba en la investigación del suceso, añadió.

Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión.

Los fiscales dijeron que el conductor en el caso de 2003 escuchó a los inmigrantes gritando y suplicando mientras sucumbían por el calor sofocante dentro del contenedor, pero que se negó a liberarlos. El conductor volvió a ser sentenciado en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las múltiples sentencias de cadena perpetua que había recibido.

                                                         
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