Hacienda busca abaratar los productos menstruales: de cuánto será la rebaja en tampones, toallas y copas

La Miscelánea Fiscal 2022 que se discute estos días en la Cámara de Diputados propone rebajar la tasa de IVA que grava los artículos de higiene femenina

Cada vez que una mujer mexicana se acerca a un supermercado o a una farmacia a adquirir toallas, tampones o copas menstruales, paga por estos artículos un 16% de IVA.

Esta tasa impositiva se refleja en el costo final de todos los productos de higiene íntima femenina. Así, el tributo encarece este tipo de artículos de primera necesidad y las consumidoras deben asumir esa cuantía una y otra vez.

Sin embargo, esta situación podría cambiar el próximo año si se aprueba la iniciativa impulsada por la Miscelánea Fiscal 2022, que se está debatiendo este miércoles 20 de octubre en la Cámara de Diputados.

En una de sus disposiciones, la Reforma Fiscal propone aplicar una tasa cero de IVA a los productos de gestión menstrual. Es decir, plantea eliminar el impuesto que se paga en la compra de toallas, tampones y copas al entender que desfavorece económicamente a las mujeres.

“Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”.

(Foto: Shutterstock)(Foto: Shutterstock)

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) considera que este tributo afecta negativamente a las mujeres, especialmente a las que viven en condiciones de pobreza. Por ejemplo, cifras de Unicef revelan que en Latinoamérica, un 43% de las alumnas dejan de asistir a clases durante el período porque sus familias no pueden pagar los productos de higiene femenina que necesitan las jóvenes.

Por ello, busca reformar la Ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y añadir un inciso j) a la fracción I del artículo 20-A para establecer la nueva tasa cero. Si se aprueba la iniciativa, esto supondría que a partir de 2022, las toallas, copas menstruales y tampones tendrán un precio menor.

Para que esta medida se refleje realmente en el costo final de los artículos, la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) vigilará que las empresas no aprovechen la situación para elevar los costos una vez que se elimine el IVA.

“Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral”, dijo al respecto el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Este miércoles, los diputados continúan discutiendo en la Cámara Baja los artículos reservados. De las 500 reservas enlistadas, hasta ahora tres han prosperado, una de ellas es regresar los estímulos fiscales a quienes apoyen al deporte de alto rendimiento, cultura, cine y estaciones de carga de vehículos eléctricos.

(Foto: Twitter @Mx_Diputados)(Foto: Twitter @Mx_Diputados)

Principales aspectos de la Miscelánea Fiscal que terminarán de ser discutidos:

* RFC obligatorio a partir de los 18 años.

* Tope a las deducciones al ISR por donativos.

* Creación del Régimen Simplificado de Confianza.

* Tasa Cero del IVA a productos de gestión menstrual.

* Tasa Cero del IVA a alimentos no procesados para animales.

* El sector primario estará exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza.

* Los bancos notificarán al SAT los depósitos en efectivo que reciban los clientes en sus cuentas, cuando estos sean superiores a 15,000 pesos.

* Habrá penas de cárcel para los contadores si no reportan posibles ilícitos fiscales de sus clientes.

                                                         
Compartir