Habrá Regeneron gratis para todos los enfermos de COVID-19 en EU: Trump

El mandatario norteamericano afirmó una vez más que creía que Estados Unidos tendría una vacuna contra el COVID-19 ‘muy, muy pronto’.

elfinanciero.com.mx

El presidente Donald Trump atribuyó al tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales de Regeneron Pharmaceutical su aparente recuperación del coronavirus, y anunció este miércoles su intención de autorizar el uso de emergencia del terapéutico y proporcionarlo gratis a los estadounidenses.

«Quiero que todos reciban el mismo trato que su presidente, porque me siento muy bien», dijo Trump en un video publicado en Twitter.

«Para mí no fue terapéutico, simplemente me hizo sentir mejor, ¿de acuerdo?. Yo llamo a eso una cura”, dijo.

Trump agregó que creía que su roce con el virus fue «una bendición de Dios» porque le dio experiencia de primera mano con los anticuerpos monoclonales Regeneron, que describió como «clave» para su recuperación.

Trump tomó el tratamiento experimental junto con remdesivir, la terapia antiviral de Gilead Sciences, así como el esteroide dexametasona. Pero el presidente dijo que pidió específicamente a los médicos que le dieran el tratamiento Regeneron.

Las acciones de Regeneron subieron un 2.7 por ciento en las últimas operaciones tras las declaraciones del presidente. Eli Lilly & Co, que fabrica un tratamiento de anticuerpos de la competencia también mencionado por Trump, saltó un 1.7 por ciento.

Trump afirmó una vez más que creía que Estados Unidos tendría una vacuna «muy, muy pronto», pero dijo por primera vez que probablemente no llegaría hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El presidente culpó a la «política» después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos publicara el martes nuevos estándares que podrían retrasar la autorización de una vacuna contra el coronavirus hasta después de las elecciones.

Trump también afirmó en el video, filmado en el jardín sur de la Casa Blanca, que no creía que tuviera que ser hospitalizado durante el fin de semana en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, pero que los médicos insistieron debido a su oficina.

«Entré, no me sentí bien», dijo Trump. “Unas 24 horas después, me sentía muy bien y quería salir del hospital. Y eso es lo que quiero para todos.

Los médicos de Trump dijeron el miércoles que pudieron detectar anticuerpos en su torrente sanguíneo en una prueba realizada el lunes. Regeneron dijo en un correo electrónico que su medicamento probablemente sea responsable de los anticuerpos, en lugar de que Trump los haya producido por su cuenta.

Sin embargo, es imposible saber si se siente mejor debido a esa droga, el tratamiento con remdesivir de Trump o la dexametasona. Tampoco está claro si está «curado», ya que las personas con el virus a veces empeoran una semana o más después de mostrar los primeros síntomas.

El candidato demócrata Joe Biden pareció reaccionar con escepticismo a la decisión de Trump de proclamar el tratamiento con anticuerpos como una «cura», y le dijo a un periodista que le preguntó sobre la declaración: «Espero que se mantenga saludable».

Biden también criticó a Trump por calificar su contacto con el coronavirus como una bendición.

«Creo que es una tragedia que el presidente lidia con el COVID-19 como si fuera algo de lo que no hay que preocuparse cuando ya han muerto 210 mil personas en el país», dijo el exvicepresidente a los periodistas en Wilmington. «Creo que es una tragedia».

                                                         
Compartir