Hablar de muros es algo artificial: Steve Wozniak

dineroenimagen.com

GUADALAJARA.

La postura de algunas personas en Estados Unidos de crear un muro con México e imponer barreras arancelarias no atrae para nada a Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien cree firmemente que ambos países deben siempre trabajar juntos.

“He visto a México aproximadamente por 30 años, cómo ha crecido económicamente y se ha convertido en un lugar completamente diferente al que solía ser. Todas esas pláticas sobre muros son artificiales”, aseguró ante los miles de jóvenes reunidos en Campus Party 2017.

Recordó que su padre le inculcó los valores de la Constitución de Estados Unidos y que, como americanos, todos saben que se trata de un país construido por inmigrantes que buscaban una vida mejor.

Por eso no comprende que ahora esté ocurriendo lo opuesto y que incluso se esté pensando en barreras comerciales.

En un tono serio y dejando atrás su clásica sonrisa, indicó que la posibilidad de aplicar mayores impuestos a las importaciones mexicanas significa que los americanos no podrán comprar los mejores productos al mejor precio.

Al mismo tiempo que se les obliga a los estadunidenses, en cierto modo, a consumir algo local aunque no sea de la mejor calidad o tenga un precio mayor, lo que no cumple con lo establecido por el libre comercio.

Para Wozniak, cuya creación, la computadora Apple-1, de 1976, fue subastada en junio pasado por 355 mil dólares por la casa Christie´s, de Nueva York, la mejor opción es que ambos países siempre trabajen juntos, sobre todo tomando en cuenta que en México y América Latina, dijo, ha encontrado a la gente más apasionada e interesada en mejorar el mundo.

la libertad

Aprovechando que estaba frente a la generación que se encargará de dirigir las siguientes décadas, también indicó que espera que tecnologías como Blockchain se mantengan “libres y no sea tomada por los gobiernos”.

Para el creador de la computadora Apple-I, el Blockchain tiene un gran potencial y muestra de ello son las criptomonedas que provienen directamente de fórmulas matemáticas y no es diseñado o influenciado por los humanos, como ocurre con el dinero en billetes y monedas, cuyo valor puede caer.

Y al hablar de nuevas tecnologías, consideró que las máquinas cada día se harán más inteligentes, una clara muestra es Siri y Google Assistant, por lo que aprenderán, podrán realizar actividades creativas y hasta tener sentimientos o ser conscientes de su existencia.

De ahí que su visión del futuro, aún lejano, es que los humanos y las máquinas tendrán que trabajar juntos en una asociación que debe ser amistosa. En ese punto Wozniak recordó una de las principales leyes de la robótica de Isaac Asimov que dicta que un robot no debe dañar a los humanos.

“Debería también haber una regla para los humanos que dijera que por ningún motivo dañaremos a un robot pensante, para que ellos se sientan seguros”, comentó casi tratando de evitar un desenlace como en Terminator.

Y Apple

Con respecto a la empresa de la manzana que él fundó junto con Steve Jobs –quien murió en 2011 de cáncer de páncreas– y el aniversario número 10 del iPhone, comentó que le gustaría ver añadida una estructura más abierta en la que fuera sencillo compartir con otros dispositivos, por ejemplo la música.

“Hacer un mundo más abierto, algunas aplicaciones específicas de Apple como iMessage y FaceTime, yo las haría abiertas, que se pudiera hacer una llamada con FaceTime a un dispositivo Android”, detalló.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.