Guardia nacional recorre y vigila malecón de Puerto Vallarta

 Esta mañana tocó a los elementos de la Guardia Nacional adscritos a Puerto Vallarta recorrer y vigilar el malecón.

Los elementos de la Guardia Nacional adscritos a Puerto Vallarta, anduvieron esta mañana muy activos, en recorrido de vigilancia por el malecón, ícono turístico para visitantes nacionales e internacionales.

La presencia de los elementos, causan curiosidad de las personas, luego de que usan uniformes poco convencionales, respecto a los que portan en la Marina, el Ejército o de la Policía Federal, Estatal o Municipal.

Cabe destacar que hace casi un mes de la llegada de la fuerza de la Guardia Nacional a este destino de playa, quienes sin cuartel todavía, realizan trabajo de patrullaje.

La Guardia Nacional, tiene un papel definido en la función pública de seguridad nacional, a raíz de la implementación de este esquema por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de sus principales objetivos, es el de garantizar seguridad pública.

Cabe destacar que la Guardia Nacional de México es una institución armada de naturaleza civil que funge como policía nacional de los Estados Unidos Mexicanos realizando las funciones de la seguridad pública a cargo de la Federación.

El secretario de Seguridad es el titular del mando originario de la institución, conduciendo la actuación de la misma mediante el comandante de la Guardia Nacional.

Esta organización en los hechos será híbrida, ya que su entrenamiento y disciplina estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) y su mando en la Secretaría de Seguridad.

La Guardia Nacional está integrada por policías militares, navales y federales lo que supondrá la absorción de esas tres instituciones por la Guardia.

La institución fue propuesta inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y modificada en el Congreso de la Unión, siendo aprobada por este de manera definitiva el 28 de febrero de 2019 y siendo turnado a los congresos estatales, los cuales la aprobaron el 13 de marzo de 2019.

Oficialmente fue creada el 26 de marzo del mismo año con la publicación del decreto de reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.