Guanajuato no logra la paz: 54 muertos tras la captura del Marro, Durazo afirma que delitos van a la baja

La captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima amenaza con un repunte de la violencia en la entidad del Bajío

infobae.com

La captura de José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, el pasado 2 de agosto, ha dejado vacante el trono de un estado importante en la producción de hidrocarburos. “Hay temor que se desate la violencia entre cárteles”, señala David Saucedo, consultor en políticas públicas y de seguridad. El experto asegura que empezará una guerra sucesoria, es decir, una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato.

El CJNG tiene presencia en 24 estados de México, claves para el trasiego de drogas, y que anteriormente eran dominados por otras organizaciones locales. Existe temor de que el cártel se dispute el control de la entidad del Bajío, lo que generaría un repunte de violencia en los homicidios como se ha visto en años pasados.

Por lo pronto, la detención ya abrió una inmediata cacería sangrienta que ha dejado al menos 54 muertos, en los últimos cinco días.

A 96 horas de la aprehensión del Marro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que los homicidios dolosos en en el estado bajaron 50 por ciento.”Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia de que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento”.

Continuó: ”Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no es necesariamente el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos generados por un equipo interdisciplinario del Gobierno federal, desde el domingo 2 de agosto hasta el jueves 6 se registraron 54 asesinatos en Guanajuato.

El mismo día de la captura del líder huachicolero sucedieron 19 ejecuciones, algunas de ellas atribuidas a las huestes de José Antonio Yépez, el “Marro” . En el bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, que lleva el mismo nombre, la tensión aumentó, y la comunidad fue tomada por policías municipales.

El lunes se reportaron 10 asesinatos, entre ellos los crímenes de dos personas envueltas en bolsas negras de basura. Los cadáveres fueron abandonados en los municipios de Celaya y Villagrán, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, en los que aseguraba que continuará bajo el liderazgo del Marro.

El martes 4 de agosto fueron asesinadas ocho personas, mientras que el miércoles las víctimas ascendieron a nueve, entre ellas tres mujeres asesinadas por un comando en el municipio de León.

El jueves murieron otras ocho personas, en hechos registrados en los municipios de León, Salamanca, Valle de Santiago y Villagran, según el informe.

Para este sábado, la entidad despertó sembrada de cadáveres en la región de Jerécuaro. Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando pobladores de la comunidad El Fresno denunciaron el hallazgo de siete hombres ejecutados, cuyos cuerpos se encontraban en el asfalto y la hierba crecida de un campo de cultivo. Todas las víctimas, en su mayoría jóvenes, tenían el tiro de gracia en la cabeza.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Nacional, llegaron a la escena de los hechos, donde encontraron cartuchos esparcidos en el perímetro.

En Guanajuato el momento podría ser aprovechado por el CJNG, que es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como una organización criminal poderosa y violenta.

                                                         
Compartir