Grupo armado ataca instalaciones de la fiscalía de QR en Cancún; cuatro muertos

jornada.unam.mx

 

Cancún, QR.

Hombres armados atacaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía municipal, lo que provocó la muerte de un agente y tres presuntos sicarios, cinco agresores detenidos y algunas armas largas incautadas, informó Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

La agresión, que comenzó alrededor de las 16 horas, fue el inicio de una jornada de balaceras y persecuciones en al menos 10 de los puntos más representativos de esta ciudad, lo que obligó al cierre del acceso a la zona hotelera y la evacuación y cierre de Plaza Las Américas, la principal del destino turístico, además de la movilización del Ejército, la Marina y de las policías ministerial, estatal y municipal.

A las 21:30 horas el gobernador Carlos Joaquín González ofreció un mensaje en el cual afirmó que acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el arribo para el miércoles de fuerzas federales –no detalló número–, y advirtió que el combate a la delincuencia va en serio. Además, instruyó a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno a mantener informados a los ciudadanos.

Testigos dijeron que 10 sujetos armados, en cinco motocicletas, llegaron a la sede de la FGE y dieron muerte al encargado de la pluma que da acceso a las instalaciones (Humberto Mora Ochoa, con 25 años de servicio).

Los agresores rafaguearon la fachada y arrojaron una granada a las instalaciones y huyeron; minutos después se reportaron balaceras, producto de la persecución de policías municipales y agentes ministeriales a los motociclistas.

Durante la corretiza se lanzó otra granada contra la fachada de una óptica –casi en el cruce de las avenidas La Luna y Kabah–, y decenas de personas se refugiaron en plazas comerciales hasta que fueron evacuadas porque el intercambio de disparos llegó hasta las cercanías de éstas.

Algunos ciudadanos que se encontraban cerca de los sitios de las balaceras grabaron y subieron en las redes sociales videos en los que se documentan momentos de pánico que vivieron los pasajeros de un autobús, quienes se tiran al piso mientras el chofer continúa al volante y aleja la unidad a toda prisa; en otra grabación se observa cómo los clientes de un supermercado corren a buscar refugio.

Fuentes de la FGE señalaron que el objetivo de los civiles armados era rescatar a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, considerada la principal vendedora de droga al menudeo de la zona por el cártel de Sinaloa y quien habría sido detenida en días pasados, sin que hubiera información al respecto.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que mantiene comunicación permanente con el gobernador de Quintana Roo, y que giró instrucciones para que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, fortalezca su presencia en el estado.

Y por los hechos violentos en la entidad, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo prelado de Cancún-Chetumal, exhortó a las autoridades civiles a mantener la paz y dar seguridad as la ciudadanía, salvaguardando la vida y asegurando la protección de la población y de los turistas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.