GRIMMA confirma que ballenatos sí murieron por causas naturales

Tenían uno de los pulmones colapsados y presentaba fibrosis * El estómago estaba vacío, lo que indica que no había comido recientemente

Los dos ballenatos que aparecieron muertos en días pasados en las playas de Marina Vallarta, sí murieron por causas naturales, según lo confirmó el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) en su página oficial.

Informó que se realizaron los estudios y se dieron cuenta de que uno de los ballenatos tenía uno de los pulmones colapsados y presentaba fibrosis, su estómago estaba vacío, lo que indica que no había comido recientemente.

Las autoridades municipales, estatales y federales tomaron nota de los hechos, mediante los protocolos correspondientes que amerita una situación como esta.

La información así la dio a conocer GRIMMA:

Estos días han sido muy atareados para nuestro grupo de investigación. Por desgracia hoy nos toca compartir con ustedes la noticia del varamiento de dos crías de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Ambas crías fueron encontradas en las inmediaciones de la marina de Puerto Vallarta.

Fue cerca de las 06:00 am, cuando se dio el aviso y se activó “Protocolo de varamientos de mamíferos marinos” a cargo de PROFEPA, por lo que GRIMMA como miembro de la red de varamientos junto con otros miembros se movilizaron para apoyar en las maniobras, tomar medidas de los ejemplares y demás acciones para determinar posibles causas.

Algo peculiar que sucedió, fue que una ballena adulta estuvo todo el tiempo muy cerca del lugar donde se encontraron los ballenatos, por lo que se cree que podría ser la madre de alguno (o ambos, no estamos seguros).

A una de las crías se les realizó necropsia con el objetivo de saber si había alguna malformación congénita en alguno de los órganos internos. El resultado: uno de los pulmones estaba colapsado y presentaba fibrosis. El estómago estaba vacío, lo que indica que no había comido recientemente.

Después de concluida la necropsia, los restos del organismo fueron remolcados mar adentro.

Agradecemos al personal de la Marina Armada de México, a Protección Civil Puerto Vallarta, a la Secretaria de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, a PROFEPA Jalisco.

A Eva Torres Campos, Carolina Reyes Núñez de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre Calev AC, quienes liderearon la necropsia.

A nuestro gran amigo Frank McCann por el material fotográfico, al hotel Melía por su apoyo y facilitación de sus instalaciones, a ECOBAC bilogosmarinos.org y al resto de los miembros de la red de varamientos de Bahía de Banderas.

Agradecemos infinitamente su apoyo y recuerden: todo este trabajo es posible gracias al apoyo de donantes como tú. Puedes hacerlo ingresando a www.grimma-ac.org y dejar su donativo en nuestra cuenta de Paypal.

Con su donación podemos hacer más investigación, comprar material para el trabajo de campo, monitorear las especies de mamíferos marinos de la zona, etc”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.