Granizada en Guadalajara, la más fuerte en los últimos 25 años: especialista

Este evento, que se debió a un efecto del calentamiento global, ha sido el más extremo en la entidad, de acuerdo con un investigador meteorólogo de la Universidad de Guadalajara.

elfinanciero.com.mx

Guadalajara, Jal.- La granizada que acompañó a la tormenta registrada en el Área Metropolitana de Guadalajara durante la madrugada de este domingo, es el fenómeno más fuerte que se ha registrado en Jalisco en 25 años, expuso el doctor e investigador meteorólogo Ángel Reinaldo Meulenert Peña.

En entrevista con El Financiero, el especialista en climatología, indicó que una mezcla de aire caliente y rachas de viento y humedad, provocaron la conformación de granizo, que se concentró en los límites de los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, pese a que la tormenta fue generalizada en toda la zona conurbada tapatía.

“Este tipo de nubes, cargadas de humedad y energía, producen fenómenos extraordinarios, que pueden ser rachas de vientos lineales con velocidades como las de un huracán, tornados en algunas de ellas -que no fue el caso-; y esta gran caída de granizo, muy fuerte, tuvo una temporalidad menor a una hora, pero con una intensidad casi explosiva”, sostuvo Meulenert.

La tormenta provocó una acumulación de granizo con grosores de hasta dos metros en una demarcación de alrededor de dos hectáreas cuadradas, “llegó a ser un fenómeno extremo porque granizadas hay cada año, nunca se había dado con éstas dimensiones”.

El especialista refiere que la Universidad de Guadalajara cuenta con un radar Doppler, que detectó granizadas menores en toda el Área Metropolitana durante la madrugada del domingo: «cayó con más fuerza en esta zona que describimos, ahora fue de una manera ‘escandalosa’, por así decirlo, ya que se registró en la capital del estado, pero estos fenómenos se han vuelto recurrentes en el medio rural, y los agricultores ven dañados sus cultivos, y deben intervenir aseguradoras.

En este caso se verifica en que habitan seis millones se personas, y por como se dieron los hechos, estos se pueden repetir. Se debió, definitivamente, a un efecto del calentamiento global”.

Compartir
error: ¡Atención!