Gradual y complejo, plan para integrar a todos a las aulas: SEP

jornada.unam.mx

El nuevo programa de Equidad e Inclusión que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone seis ejes fundamentales y 20 acciones para garantizar que nadie quede fuera de las escuelas, tarea que, reconoce la dependencia, será un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de este gobierno, pues implica esfuerzos sostenidos, inversiones crecientes y la superación de inercias sociales y culturales.

La estrategia, que incluye atención a la población indígena, integración de alumnos con discapacidad, desarrollo de la enseñanza inicial, entrega de becas, disminución de la brecha de género y abatimiento del rezago educativo, propone redistribuir los recursos públicos a las escuelas con mayores desventajas, entre otras acciones,

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con dicho programa, 20 por ciento de los fondos canalizados a tres proyectos prioritarios –Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo y Reforma Educativa– se destinarán a planteles en comunidades indígenas, a las que se garantizará acceso a una educación intercultural en la que puedan aprender en su lengua materna, dominar como segundo idioma el español y acceder a una tercera lengua: el inglés.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y funcionarios y académicos reunidos en el patio del trabajo de la SEP, Nuño aseguró que para 2030, las más de 200 mil escuelas deberán ser inclusivas –donde estudien niños con y sin discapacidad–, pero el plan piloto para el próximo ciclo escolar incluye apenas 250 planteles.

En cuanto a las acciones que impulsará de forma conjunta con Sedesol, destacó el programa de becas, a fin de que éstas lleguen a quienes más las necesitan y que puedan conservarlas desde prescolar hasta el nivel superior. Asimismo, destacó el énfasis que se dará a la educación inicial y la formación de padres de familia para la atención de sus hijos, entre las familias beneficiarias de Prospera.

Miranda Nava destacó que para el ciclo escolar 2017-2018, al menos 100 mil menores de familias que reciben Prospera accederán a los programas de educación inicial. Dijo que para finales de agosto próximo, todas las entidades contarán con comedores comunitarios cercanos a planteles educativos, pues a la fecha suman 9 mil 540.

Estamos viviendo una batalla fundamental. México debe despegar y puede hacerlo. Somos una sociedad educada, creciente y pujante; que nadie nos trunque eso, que nadie nos fragmente la posibilidad de crecer como México, con base en un populismo falso y argucias democráticas para un voto, señaló.

Nuño insistió en que la nueva estrategia de Equidad e Inclusión debe romper los nudos de desigualdad que aún prevalecen en los centros educativos del país, pues reconoció que hay muchos sin condiciones idóneas para estudiar. Por ello, aseguró que uno de los principales objetivos es tener escuelas parejas, con las mismas condiciones de calidad; dijo que la meta es que se vayan convirtiendo en planteles de tiempo completo, con comedor y plantilla de maestros.

Sin embargo, en el diagnóstico elaborado por la SEP sobre los desafíos de la equidad y la inclusión, destaca que de los planteles comunitarios, 33.8 por ciento de prescolares, 42.7 de primarias y 37.1 de secundarias están construidos con materiales de desecho, láminas metálicas, de asbesto o cartón, y casi una de cada tres carece de energía eléctrica

El nuevo programa de Equidad e Inclusión que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone seis ejes fundamentales y 20 acciones para garantizar que nadie quede fuera de las escuelas, tarea que, reconoce la dependencia, será un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de este gobierno, pues implica esfuerzos sostenidos, inversiones crecientes y la superación de inercias sociales y culturales.

La estrategia, que incluye atención a la población indígena, integración de alumnos con discapacidad, desarrollo de la enseñanza inicial, entrega de becas, disminución de la brecha de género y abatimiento del rezago educativo, propone redistribuir los recursos públicos a las escuelas con mayores desventajas, entre otras acciones, El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con dicho programa, 20 por ciento de los fondos canalizados a tres proyectos prioritarios –Escuelas al Cien, Escuelas de Tiempo Completo y Reforma Educativa– se destinarán a planteles en comunidades indígenas, a las que se garantizará acceso a una educación intercultural en la que puedan aprender en su lengua materna, dominar como segundo idioma el español y acceder a una tercera lengua: el inglés. Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, y funcionarios y académicos reunidos en el patio del trabajo de la SEP, Nuño aseguró que para 2030, las más de 200 mil escuelas deberán ser inclusivas –donde estudien niños con y sin discapacidad–, pero el plan piloto para el próximo ciclo escolar incluye apenas 250 planteles. En cuanto a las acciones que impulsará de forma conjunta con Sedesol, destacó el programa de becas, a fin de que éstas lleguen a quienes más las necesitan y que puedan conservarlas desde prescolar hasta el nivel superior.

Asimismo, destacó el énfasis que se dará a la educación inicial y la formación de padres de familia para la atención de sus hijos, entre las familias beneficiarias de Prospera. Miranda Nava destacó que para el ciclo escolar 2017-2018, al menos 100 mil menores de familias que reciben Prospera accederán a los programas de educación inicial. Dijo que para finales de agosto próximo, todas las entidades contarán con comedores comunitarios cercanos a planteles educativos, pues a la fecha suman 9 mil 540.

Estamos viviendo una batalla fundamental. México debe despegar y puede hacerlo. Somos una sociedad educada, creciente y pujante; que nadie nos trunque eso, que nadie nos fragmente la posibilidad de crecer como México, con base en un populismo falso y argucias democráticas para un voto, señaló.

Nuño insistió en que la nueva estrategia de Equidad e Inclusión debe romper los nudos de desigualdad que aún prevalecen en los centros educativos del país, pues reconoció que hay muchos sin condiciones idóneas para estudiar.

Por ello, aseguró que uno de los principales objetivos es tener escuelas parejas, con las mismas condiciones de calidad; dijo que la meta es que se vayan convirtiendo en planteles de tiempo completo, con comedor y plantilla de maestros.

Sin embargo, en el diagnóstico elaborado por la SEP sobre los desafíos de la equidad y la inclusión, destaca que de los planteles comunitarios, 33.8 por ciento de prescolares, 42.7 de primarias y 37.1 de secundarias están construidos con materiales de desecho, láminas metálicas, de asbesto o cartón, y casi una de cada tres carece de energía eléctrica

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