Graban y registran los sonidos del estero El Salado

El ANP alberga más de 571 especies de animales y 224 de plantas, y gracias a la bioacústica y al empleo de tecnología de alta calidad, se han identificado especies imposibles de percibir tanto de día como de noche

A partir del 10 de junio pasado comenzaron los trabajos de grabación y registro de los sonidos que se gestan dentro del Estero El Salado, como parte de la segunda edición del Encuentro Internacional de Grabación de Campo 2019 (EIGC), que el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), en colaboración con el Estero El Salado, artistas, biólogos, académicos y alumnos del CUCosta, quienes han participado durante día y noche para captar ruidos y otros sonidos emitidos por las distintas especies que habitan en esta Área Natural Protegida (ANP).

Durante la primera fase de las residencias artísticas, participaron Abraham Reyes, Florencia Guillén, Raymundo Macedo, Gerardo Martínez y Yair López, este último productor y supervisor del proyecto; los artistas fueron acompañados por Marina de los Santos Álvarez, directora del IVC para realizar un reconocimiento del territorio y ubicar los puntos de mayor tránsito de especies.

En los días subsecuentes, los involucrados se adentraron a un espacio natural que impone por su geografía, pues el terreno se compone de grandes extensiones de suelo fangoso y otras cuencas que hacen irregular el suelo, todo esto debido a las destilaciones que se presentan de ríos y otros cuerpos de agua, incluido el retroceso de la marea. Conforme se fueron internando, lograron experimentar la dualidad entre el paisaje de este entorno natural mezclado con los ruidos producidos por la ciudad, captando la bioacústica con instrumentos especializados como los micrófonos unidireccionales.

Para poder comprender el entorno natural, han contado con la colaboración de especialistas como el Biólogo y director de esta ANP, Jaime Torres, quien impartió una charla para explicar las características de este peculiar “Estero Urbano”, así como la flora y fauna que habitan en él.

Dentro de la información que compartió, destaca la explicación sobre la importancia de este ecosistema para Puerto Vallarta, pues en 20 años se han logrado identificar a 224 especies de plantas, 44 especies de escarabajos, 94 de coleópteros, 162 especies de mariposas, 44 de hormigas, 25 especies de peces, 29 de mamíferos y 168 especies de aves; muchas de éstas gracias al uso de instrumentos de alta tecnología para ubicarlos por los sonidos que producen.

En los días posteriores, fue ofrecido un concierto con material de los artistas involucrados que retrataba otros paisajes sonoros, a modo de demostración para el público sobre el trabajo que se estará presentando en los próximos meses, mediante conciertos gratuitos. También, tuvieron un acercamiento con niños de la Escuela Primaria 17 de Febrero, con la impartición del taller denominado “La Escuela de la Escucha”.

El EIGC es un proyecto realizado con recursos de Laboratorio Sensorial, La Coordinación de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Instituto Vallartense de Cultura. Para mayor información sobre el programa y otras actividades relacionadas con el Encuentro Internacional de Grabación de Campo, favor de consultar el siguiente link: http://bit.ly/EICG2019.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.