Gobierno de la Ciudad de México acusa subregistro de delitos en 2018

Ernestina Godoy, procuradora de justicia de la Ciudad de México, dijo que de los 214 mil archivos revisados de 2018, se habían manipulado más de 24 mil de los llamados casos penales de alto impacto.

elfinanciero.com.mx

El Gobierno de Ciudad de México ha sido objeto de críticas de detractores que afirman que la violencia se ha descontrolado desde que la nueva administración llegó al poder a finales de 2018.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum acusó que la administración anterior informócifras de delitos inferiores a los registrados. En consecuencia, aunque parece que la tasa de criminalidad se disparó en 2019 con el nuevo liderazgo, en cierta medida se ha reducido.

Revisiones de decenas de miles de archivos de actos delictivos de 2018 muestran que los homicidios no aumentaron en más de una tercera parte a principios de este año, como se informó anteriormente, dijo Ernestina Godoy, procuradora de justicia de la Ciudad de México. La delincuencia violenta en general se ha reducido en 8 por ciento este año, señaló.

El sábado se publicaron cifras que mostraban que los homicidios aumentaron a 786 desde enero a junio, 16 por ciento más que los 678 del año anterior. Las cifras anteriores, recopiladas antes de los resultados de la revisión, habían mostrado un salto anual del 36 por ciento para el período de enero-mayo.

Esa cifra sigue siendo muy alta, añadió Godoy. La procuradora señaló que la revisión no se estaba haciendo para justificar al Gobierno y que no negarían la situación en la que se encuentra.

Las nuevas cifras posiblemente susciten interrogantes sobre la fiabilidad de las estadísticas de delincuencia de cualquier gobierno en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en una victoria aplastante hace un año con promesas de acabar con la corrupción y la violencia desenfrenada. Sheinbaum, la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, es miembro de su partido y aliada cercana.

Godoy dice que funcionarios de las Naciones Unidas supervisaron el proceso de reclasificación de los casos penales.

En una entrevista en su oficina, la fiscal dijo que el registro estaba distorsionado. Y añadió que en casos de violación, se clasificaron como acoso o abuso sexual, o simplemente como lesiones.

De los 214 mil archivos revisados de 2018, se habían manipulado más de 24 mil de los llamados casos penales de alto impacto, manifestó. La cifra de violaciones el año pasado en realidad fue el doble de las anunciadas por la Administración de Miguel Ángel Mancera, alcalde desde 2012.

Una portavoz de Mancera, ahora senador, dijo que estaba de viaje y no podía hacer comentarios de inmediato. Negó las acusaciones cuando Godoy las hizo por primera vez en enero de forma más generalizada.

                                                         
Compartir