Gobierno de Jalisco informa sobre cuáles negocios continuarán con actividades ante Covid-19

En un comunicado oficial, emitido la tarde de hoy domingo, el Gobierno de Jalisco, hizo un exhorto a realizar actividades que sean estrictamente necesarias.

Comunicado Oficial Gobierno de Jalisco | Ante el periodo especial de contingencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó el apoyo de la ciudadanía para permanecer en sus hogares cinco días esto a partir del anuncio realizado el viernes- como medida extraordinaria para reducir y mitigar la tendencia de contagios de manera contundente.

No obstante, con la finalidad de mantener en lo posible una dinámica económica positiva en Jalisco, las actividades productivas en algunos giros no se detienen; por esto, en colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, se debe procurar cumplir los protocolos de distanciamiento social ante el COVID-19 y al mismo tiempo evitar impactos negativos en las empresas que pongan en riesgo el empleo.

Por lo tanto, se hace un llamado para reducir las actividades que no sean estrictamente necesarias y solo mantener en funcionamiento aquellas que aseguren la producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad o aquellas actividades productivas que por su naturaleza no puedan parar como:

Supermercados, tiendas de abarrotes, mercados públicos, tianguis y comercio misceláneo.
Farmacias, laboratorios clínicos, clínicas y consultorios médicos, ópticas.
Transporte público y privado.
Gasolineras.
Centrales de autobuses.
Mensajerías y paqueterías.
Bancos, Aseguradoras, Cajas Populares, uniones de crédito.
Restaurantes y servicio a domicilio.
Funerarias.
Talleres mecánicos.
Seguridad privada.
Servicios públicos y dependencias gubernamentales.

En el caso de sectores productivos clave, algunos ejemplos son:

Producción de alimentos, ingredientes y bebidas.
Farmacéutica y precursores,
Equipo médico y diagnóstico.
Productos sanitarios y de seguridad.
Construcción.
Electrónica y Telecomunicaciones.
Producción de productos de papel, vidrio, metal y materias primas en general.
Energía

En todas estas actividades y sectores productivos, deberán implementar los protocolos y medidas sanitarias establecidas para atender esta contingencia, así como reducir la densidad de las líneas de producción y operar con el mínimo personal posible.

Es importante recalcar que, el cierre total de actividades es en los giros comerciales como casinos, centros nocturnos, salones de fiesta y eventos, antros, bares, cantinas o similares.

Respecto a los giros de cines, restaurantes y gimnasios, se instruye a reforzar las medidas de limpieza, así como disminuir la afluencia de personas: en el caso de cines de hasta un 50% y un 25% en restaurantes, además de procurar el distanciamiento social de entre uno y tres metros por persona.

Cabe mencionar que, debido al panorama de crisis económica global derivada del Coronavirus COVID-19 y ante el riesgo que la contingencia sanitaria desproteja a los trabajadores jaliscienses, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro anunció una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.

Se recuerda a la población que ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220. Se puede consultar más información sobre el COVID-19 en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

                                                         
Compartir