Gobierno de Chihuahua denuncia más desvíos de César Duarte

proceso.com.mx

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Secretaría de la Función Pública estatal presentó una denuncia más ante la Fepade contra la gestión de César Duarte por las retenciones ilegales de ingresos a servidores públicos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, por un monto de 4 millones de pesos.

El dinero así retenido fue entregado directamente al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esa denuncia se suma a la que ya generó una orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte y otros de sus excolaboradores por peculado electoral, tras desviar 14 millones de pesos de retenciones de 5% a exfuncionarios y empleados de las dependencias que conforman el gabinete legal.

Esas retenciones a los ingresos de sus subordinados, por 14 millones, corresponden sólo a 2015, pero aquellas se hicieron durante los seis años del gobierno duartista y ascendieron a 79 millones, más las que se aplicaron en organismos descentralizados, que actualmente siguen bajo investigación, como en el caso de las JMAS de Juárez.

La secretaria de la Función Pública en Chihuahua, Stefany Rocío Olmos Loya, informó que las retenciones salariales por 4 millones de pesos se aplicaron durante el proceso electoral federal de 2015, por lo que ahora corresponde a la autoridad federal en la materia investigar los hechos denunciados.

“Esta es una nueva denuncia, que se suma a la de los 79 millones de pesos que habrían sido retenidos por la Secretaría de Hacienda, y en estos casos fueron autoridades federales las que están investigando estos hechos”, reveló.

La cantidad de 4 millones de pesos corresponde sólo a la parte de los salarios que se retuvieron a los servidores públicos durante el 2015, que corresponden al proceso electoral federal, pero el mecanismo se aplicó prácticamente durante toda la pasada administración estatal.

A los empleados se les retenía el 5% de su sueldo y, en el caso de la JMAS de Juárez, es un organismo descentralizado de la administración estatal.

En diciembre pasado la Secretaría de la Función Pública presentó la primera denuncia ante la Fepade por la retención de más de 79 millones de pesos que se aplicó durante el sexenio duartista a unos 700 empleados de la administración centralizada estatal.

Únicamente durante la campaña electoral federal de 2015 se retuvieron 14 millones de pesos, desvío en el que se basó la Fepade para solicitar una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez.

Por esos recursos están citados a declarar mañana, en una audiencia de un juzgado federal, además de Duarte, el exsecretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral y otros exfuncionarios de esa dependencia, así como Diana Karina Velázquez Ramírez, actual diputada federal y expresidenta del PRI estatal y Pedro Mauli, quien era el tesorero de dicho partido.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.