Gobierno de Bahía y voluntarios limpian de lirio acuático playas de Sayulita

Como respuesta a la acumulación de lirio acuático que se presentó en las playas de Sayulita el pasado lunes, por instrucciones del Presidente Municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, el Departamento de Playas Limpias y Servicios Públicos Municipales en coordinación con ZOFEMAT, Playas Limpias de Nayarit y voluntarios, realizaron acciones de limpieza durante la mañana de este martes.

Durante los trabajos, se detectó que el lirio contenía gran cantidad de desechos plásticos: “Debemos hacer conciencia para depositar la basura debidamente embolsada en los puntos de recolección. Los basureros clandestinos tarde o temprano son arrastrados por las corrientes de lluvia hacia los cuerpos de agua, como arroyos, ríos y esteros y la basura irremediablemente llegará al mar”, señaló Jesús Arreola, jefe de Playas Limpias del Gobierno Municipal.

Destacó el apoyo de un grupo de surfistas que se sumaron a las tareas de limpieza, mismos que concentraron el lirio acuático en las bocacalles que llegan a la playa y que posteriormente fue retirado en vehículos del Gobierno Municipal, así como de la empresa turística “Rancho Mi Chaparrita” del señor Luis Verdín, que se ha destacado por su responsabilidad social.

La tarea más complicada será eliminar tallos y raíces enterradas en la arena, la cual tardará cerca de tres días de trabajos manuales de cribado y separación de cualquier rastro del vegetal, con el objetivo de regresar a su estado habitual la playa del Pueblo Mágico, desde Terrazola hasta Los Muertos. #JuntosProgresamos

EL DATO:

La presencia del lirio es un fenómeno natural que proviene del Estero de San Pancho, como resultado de las lluvias de las últimas semanas. Las corrientes naturales y oleaje los llevaron hacia las playas de Sayulita centro, apareciendo en esta zona alrededor de las 5 de la tarde del pasado lunes 22 de julio.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.