Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se compromete a ir tras los culpables de las desapariciones forzadas

En Jalisco se incrementa el número de personas que estaban desaparecidas y regresan a casa

heraldodemexico.com.mx

Al presentar el segundo informe en materia de personas desaparecidas en Jalisco, las autoridades estatales señalaron que aumentó 500% las judicializaciones por desaparición forzada, además creció 9% el número de personas que lograron ser localizadas – que se contaba con denuncia por desaparición -, pasando de 80.9% al 89.9% de enero a septiembre de 2020, con respecto al año anterior.

En Jalisco hay un total de 9 mil 731 personas desaparecidas desde el año de 1965 hasta el 30 de septiembre del 2020. En el último año se localizaron 3 mil 635 personas. La coordinación entre la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Agencia para Atención de Víctimas está dando resultados, aunque todavía falta, se aseveró.

El gobernador Enrique Alfaro recordó que su compromiso al arrancar su administración fue priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y buscarlas con vida.

“Desde el inicio de la administración hice el compromiso de que no iba a permitir que este tema se desvaneciera, se ha destinado más del doble del presupuesto a esta agenda prioritaria. Abrimos el proceso de rendición de cuentas de este año en Jalisco, reafirmando el compromiso de que no vamos a parar en el estado hasta encontrar a los que nos faltan”.

Ante la desaparición de un menor y una mujer se aplica de inmediato un protocolo especial de búsqueda. Mediante el Protocolo Alba se localizaron casi nueve de cada 10 de los casos, es decir regresaron a casa 957 niñas, adolescentes y mujeres de un total de 1,097 que fueron denunciadas como desaparecidas. Mediante la Alerta Amber Jalisco en tan solo 24 horas tras el reporte de desaparición, se localizó con vida a 264 niñas, niños y adolescentes. A las familias de las víctimas se brinda atención psicológica. Se incrementó el presupuesto para esta área en casi 6 millones de pesos, se han brindado 2 mil 488 atenciones psicosociales.

De 2018 a la fecha se han incrementado 500% las judicializaciones de personas acusadas por el delito de desaparición forzada pasó de 34 a 204. Las denuncias disminuyeron de 18.31% en un comparativo de enero a septiembre de 2020 y 2019. Se ha encontrado que entre los victimarios había policías, de los detenidos 91 personas eran elementos de alguna corporación policial, 2 jueces municipales y 3 civiles de 11 municipios del Estado. Mientras que 11 policías más están a la espera del desahogo de su audiencia

La fiscal especial de personas desaparecidas, Blanca Truijillo destacó que al crear la Agencia Especializada en Investigación de Desaparición Forzada en el primer año se arroja como resultado la localización de 2,679 personas que contaban con denuncia o carpeta de investigación. Hay dos agencias más una en El Salto y otra en Chapala.

Por su parte, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, Francelia Hernández Cuevas apuntó que desde junio de 2018, se han recibido reportes de 8 mil 228 personas desaparecidas pero también se ha mejorado la capacidad de respuesta y localización de personas.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) mediante pruebas de ADN ha logrado la identificación de 791 cuerpos, y de estos 399 han sido entregados a sus familiares. El Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar permitió la identificación de 28 personas. De 55 fosas localizadas se han exhumado los restos de 638 personas, de las cuales 343 han sido identificadas y entregadas a sus familiares en el último par de años.

                                                         
Compartir