Gobernador de Jalisco cancela convenio con revista a la que le pagó para aparecer en portada

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GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobierno del estado que encabeza el priista Jorge Aristóteles Sandoval, canceló el convenio que mantenía con la revista ARegional, luego de que el diario Reforma reveló que el gobierno pagó para que el mandatario apareciera cuatro veces en su portada.

El vocero Gonzalo Sánchez fue quien anunció la cancelación del convenio con la revista en la que también apareció el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien negó haber pagado 400 mil pesos por aparecer en la portada.

Aristóteles Sandoval apareció en las publicaciones de junio de 2015; abril y julio de 2016, y en junio de 2017.

En una búsqueda que se hizo, se encontró que el gobierno del estado no sólo ha pagado a ARegional por el servicio de publicidad, sino también por el servicio de consultoría, administrativa e informática, así como por el acceso a la base de datos de la empresa. Esto implicó que el gobierno de Jalisco entregara casi cinco millones de pesos a la compañía.

Dentro del portal de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) se informa que el gobierno de Jalisco firmó tres contratos con ARegional, SA de CV. En el primero de ellos, el contrato 315/14, el entonces subsecretario de Administración de la Sepaf, Salvador González Resendiz, decidió que ARegional –representada por Lilia Lara Kamura-, mediante adjudicación directa “proporcione Publicidad Institucional (…) para los meses de agosto a diciembre de 2014″.

En el contrato, se detalla que la publicidad institucional consiste en “información proporcionada por el gobierno de Estado (páginas interiores) Ediciones, agosto a diciembre de 2014, 6 páginas a color. Contenido especial: entrevista con Portada (Ediciones centrales) (Edición a seleccionar)”.

Por el servicio que solicitó Norma Liliana Díaz Romo, directora general administrativa de la Sepaf a la revista Ar información para Decidir, SA de CV (ARegional), se pagaron 705 mil 280 pesos, a pagarse en cinco parcialidades.

El 10 de septiembre de 2014, la Sepaf a través del contrato 378/14 solicitó que ARegional le prestara el “servicio corporativo a internet acceso a la base de datos de ARegional para 10 usuarios, los meses de agosto a diciembre de 2014”. El precio pactado fue de 293 mil 320 pesos.

El tercer contrato 378/14, que publica la Sepaf con fecha de 19 de mayo de 2016, se menciona que en un concurso por invitación a tres proveedores, ARegional fue seleccionada por “presentar la propuesta económica más baja y cumplir con las características y el servicio solicitado”.

El documento fue firmado por Luis Mauricio Gudiño Coronado, subsecretario de Administración de la dependencia estatal, con el fin de que ARegional ofrezca “servicio de consultoría administrativa e informática por un costo de 928 mil pesos.

En el objeto del contrato se estipuló que la empresa prestaría sus servicios “para desarrollar un sistema de información integral que contribuya al fortalecimiento y rendición de cuentas; que refleje el desempeño del gobierno del Estado en materia fiscal bajo seis perspectivas generales: regulatoria, costos, operativos, programático-presupuestal, el ejercicio del gasto, evaluación de resultado y estadísticas fiscales”.

En tanto, en el portal de transparencia del gobierno de Jalisco, se informa que en 2017, se entregaron cinco cheques a ARegional por casi 1.3 millones de pesos. Cuatro de los cheques es por concepto de publicidad, y uno por consultoría administrativa. Las Unidades Administrativas de Apoyos, la contrataron en tres ocasiones, pero fue la Sepaf, la que le dio el monto más alto por su servicio de consultoría: 928 mil pesos.

El año pasado, se pagó a ARegional, un total de 2 millones 132 mil 853 pesos, de esta cantidad, 928 mil pesos fueron por el pago de consultoría administrativa, diagnóstico y programa de fortalecimiento a la transparencia fiscal 2016.

De acuerdo con Reforma, había una coincidencia entre los recursos pagados a ARegional por compras y publicidad, y una mejor posición en el índice de Transparencia, pues, en 2013, cuando comenzó el periodo de Aristóteles Sandoval, su administración cayó de la primera a la quinta posición, en 2016, ocupó el primer sitio.

En 2015, las Unidades Administrativas de Apoyo emitieron siete cheques a nombre de la empresa por concepto de publicidad, por un total de 889 mil 333 pesos.

El vocero declaró al diario que ignoraba que la revista utilizaría la imagen del gobernador en sus portadas, cuando el contrato 315/14 lo desmiente.

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