Giran orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

La FGR mantiene una investigación contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por presunta participación con la delincuencia organizada

razon.com.mx

Giran orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de su hija, Lidy Alejandra Sandoval, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado en agravio del erario estatal.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación por la presunta participación de Roberto Sandoval en delitos de delincuencia organizada.

La investigación, encabezada por las Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), se encontró elementos para fincar cargos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Roberto Sandoval y Lidy Sandoval, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes.

El juez consideró que existen pruebas suficientes sobre la cantidad “desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, en que presumiblemente incurrió el exgobernador nayarita, Roberto Sandoval.

Agregó que existen otras pruebas, tanto en el fuero común como en el federal, sobre su “presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

Durante su gestión como gobernador de Nayarit a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato. El exfiscal Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico.

En este caso el Juez consideró que la única forma de que el exgobernador Roberto Sandoval se presentara para responder por las acusaciones en su contra era a través de una orden de aprehensión.

En las próximas horas podría generarse una solicitud de colaboración con la Policía Internacional (Interpol) debido a que Roberto Sandoval y su hija cuentan con una “alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado” por lo que estarían en posibilidad de fugarse del país.

“Se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, adelantó la FGR en un comunicado.

El exgobernador Roberto Sandoval presumiblemente adquirió propiedades de grandes dimensiones, las cuales ponía a nombre de su hija Lidy, para evitar que se le investigara por esas compras, pero ella no pudo comprobar estas adquisiciones debido a que no trabaja y era estudiante universitaria cuando se realizaron las operaciones.

                                                         
Compartir