Geraldine Ponce, la diputada de Morena que se hizo tendencia por una Fake News

La legisladora fue objeto de insinuaciones misóginas en redes sociales y medios de comunicación

infobae.com

Las redes sociales se sacudieron después de que una “broma” escalara hasta consolidarse como una noticia falsa en la que se vio involucrada Geraldine Ponce, diputada federal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y es que una foto filtrada del vuelo que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a Estados Unidos por motivo de su encuentro con Donald Trump muestra a una mujer a bordo quien fue señalada como la diputada por Tepic, Nayarit.

En un principio, parecía tratarse de sólo un meme; sin embargo, voces profesionales como el periodista y escritor Alberto Tavira y El Heraldo de México se pronunciaron al respecto de manera seria, insinuando un evento que pudiera incomodar a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada federal desminitió las insinuaciones del medio (Foto: Twitter / @GeraldinePonceM)La diputada federal desminitió las insinuaciones del medio (Foto: Twitter / @GeraldinePonceM)

“Las redes sociales estallan con imágenes que presuntamente corresponden a la diputada federal Geraldine Ponce a bordo del mismo vuelo en el que viajó el presidente López Obrador a Estados Unidos. La morenista ayer en la noche subió una imagen a su FB con ubicación en Nayarit”, escribió Tavira en su cuenta oficial de Twitter.

“El avión en el que viajó López Obrador a la reunión con Donald Trump presuntamente también iba a bordo la diputada Geraldine Ponce”, escribió el copy de El Heraldo de México.

Tanto el periodista como el medio procuraron no afirmar nada; sin embargo, cualquier editorial con perspectiva de género hubiera evitado el tema, pues muchos lectores podrían connotar la presencia de Ponce Méndez en el avión con un supuesto incidente ocurrido en mayo del 2019 en el que algunos medios señalaron una supuesta incomodidad de la doctora Gutiérrez Müller ante la cercanía de la nayarita con su esposo.

El periodista Tavira se sumó al señalamiento (Foto: Twitter / @betotavira)El periodista Tavira se sumó al señalamiento (Foto: Twitter / @betotavira)

Inmediatamente a la publicación por el medio, Ponce salió a defender su derecho de réplica y contestó que lamenta la publicación:

“Lamento profundamente la falta de profesionalismo que el Community Manager de El Heraldo de México cometió al hacer esta publicación de un ridículo rumor que pretende dañar mi imagen”, no obstante aclaró que el medio constantemente ha tenido un buen ejercicio del periodismo.

“Estoy segura que El Heraldo de México tiene un compromiso con el rigor periodístico y con la verdad; liberemos a nuestra democracia de las #FakeNews”, abundó.

Fotografía de la diputada con el mandatario (Foto: Archivo)Fotografía de la diputada con el mandatario (Foto: Archivo)

Parte de este problema radica en criterios estéticos sobre la imágen de Geraldine Ponce, mismos que la objetivizan ante la óptica popular y desacreditan su trabajo profesional, pues ha participado, con gran éxito, en cinco certámenes de belleza, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

1.- Reina de la Feria del Elote Xalisco en 2012

2.- Participante en Nuestra Belleza Nayarit 2013

3.- Ganadora en Nuestra Belleza Nayarit 2015

4.- Ganadora del segundo lugar de Nuestra Belleza México 2016

5.- Ganadora de Nuestra Belleza Digital 2016

Geraldine donó todo su agunaldo para regalar juguetes a niños de Tepic (Foto: Twitter / @GeraldinePonceM)Geraldine donó todo su agunaldo para regalar juguetes a niños de Tepic (Foto: Twitter / @GeraldinePonceM)

Sin embargo, el trabajo de María Geraldine Ponce Méndez, de 26 años va más allá de estos cánones estéticos.

Originaria de Xalisco, Nayarit, la diputada morenista nació el 4 de abril de 1994, es egresada de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic, institución pública con una oferta académica de 15 licenciaturas, una maestría y un doctorado. Es secretaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de otras dos: Deporte y Relaciones Exteriores.

También ha manifestado su apoyo a la comunidad, cabe rescatar lo que ella hizo en diciembre del año pasado cuando gastó todo su aguinaldo para comprar juguetes para los niños con mayor rezago de Tepic.

Por medio de su cuenta de Twitter, la diputada indicó que los 140,504 pesos que recibió por aquél concepto fueron donados para la adquisición de juguetes.

                                                         
Compartir