Ganancias de cárteles ascienden a un billón de pesos entre 2016 y 2018: UIF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que las ganancias de los grupos delictivos en el país ascendieron a un billón de pesos, tan sólo entre el 2016 y el 2018.

proceso.com.mx

Al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos, el funcionario destacó que se han identificado a 19 organizaciones delictivas de alto impacto a nivel regional y dos de ellas de naturaleza supranacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

“Durante la última administración federal vimos desafortunadamente el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: El Cártel Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de Guerrero, entre otros”, señaló en Palacio Nacional.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, Nieto Castillo acotó que en la estrategia del combate al financiamiento de estas organizaciones los montos bloqueados ascienden a cinco mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares y se han congelado 25 mil 337 cuentas.

Por otra parte, el titular de la UIF descartó que en México se hayan detectado operaciones de financiamiento al terrorismo.

“México no tiene problemas de financiamiento del terrorismo ni hay vinculación con el sistema financiero mexicano. Además, es un sistema sólido con políticas para identificar las operaciones sospechosas de lavado de dinero. Pero se debe de avanzar en sistemas de control para prevenir el lavado de dinero”, dijo.

Santiago Nieto dijo que se tiene previstas sanciones a exfuncionarios de alto nivel, persecución de delitos electorales, ciudadanización del combate a la corrupción, y sanciones en los casos de la Estafa Maestra y Odebrecht.

De hecho, adelantó que se prepara una sexta demanda contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Se presentaron ya cinco denuncias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, la contratación, con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya, se presentará ante la Fiscalía General de la República”, explicó.

                                                         
Compartir