Funcionarios municipales conocen lineamientos para los PDU

El gobierno federal busca que todos los municipios cuenten con las mismas bases para crear y actualizar los programas de desarrollo urbano

Con el propósito de tener actualizado los planes y programas de desarrollo urbano, funcionarios del Ayuntamiento que preside Arturo Dávalos Peña, participaron este miércoles en el foro virtual “Cocreando ciudades para todas las personas”, que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para presentar los lineamientos simplificados para la elaboración de este importante documento.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó estos trabajos y señaló que la alianza estratégica que se ha tenido con la SEDATU, ha resultado fundamental para a generación de esfuerzos coordinados, encaminados a fortalecer las capacidades de los municipios, referente al ordenamiento territorial y desarrollo urbano, asegurando un uso sostenible del territorio.

Precisó que simplificar los procesos para elaborar un programa municipal de desarrollo urbano, en apego a los principios de austeridad republicana, no significa que tendrán un déficit de recursos, sino que deberán ser estratégicos en el diseño de políticas urbanas para que los recursos sean dirigidos a lograr objetivos específicos y tangibles, y estos tengan un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía.

A su vez, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, indicó que la simplificación en la elaboración de programas de desarrollo urbano municipal, es una oportunidad en materia de ordenamiento territorial, pero también en el desarrollo económico y seguridad pública.

Asimismo, dio a conocer que la secretaría a su cargo, trabaja en un sistema en donde estarán todos los lineamientos para otorgar a los municipios información básica en línea, con el objetivo de que puedan actualizar o crear sus instrumentos de planeación con base a criterios medioambientales, de desarrollo urbano, de zonas de riesgos, entre otros factores, logrando con ello que todos tengan la misma base de trabajo.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, fue la encargada de presentar la metodología simplificada para la elaboración de los planes y programas de desarrollo urbano, destacando que es ágil, con reglas claras que permite a los municipios, a través de una menor inversión financiera y temporal, contar con estos documentos.

Señaló que se basa en cinco principios generales de planeación, siendo estos poner en el centro a la persona, la equidad, ciudad compacta, densidad y usos mixtos, ciudades sustentables y resilientes, así como la inclusión urbana, todo ello enfocado hacia un desarrollo territorial urbano justo, que reduzca las diferencias socioterritoriales de las ciudades.

De igual forma comentó que la guía tiene cinco procesos, que son la preparación, análisis, planificación, gestión y monitoreo, además contempla el desarrollo de instrumentos como los económicos-financieros, administrativos y organizacionales, jurídicos-administrativos, así como difusión y participación.

Destacó que es fundamental dar seguimiento, monitoreo y evaluación a las acciones, ya que los indicadores se calculan cada año y dichos resultados deben de publicarse, lo que contribuirá a involucrar a la ciudadanía en las políticas públicas.

Participaron también en este foro virtual Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación y Rafel cortés Gómez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Por parte del ayuntamiento, tomaron nota José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Luis Ricardo Huaracha Gutiérrez, subdirector de Desarrollo Urbano; Guillermo Salcedo Guerrero, director de Proyectos Estratégicos y Wilmar Gemayel Arias Hernández, jefe de Proyectos.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.