Funciona ya el cárcamo de bombeo en la Zona de Portales

El cárcamo de bombeo y la caseta de Protección Civil para cobertura de servicios de primera respuesta en la zona de Portales, quedaron concluidos y el primero ya está en funcionamiento; ambos serán importantes para enfrentar la problemática de inundaciones en la presente temporada de lluvias.

El gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, determinó atender ese tema que se presentaba cada año en el área, específicamente las inundaciones en la calle Quimixto, a la altura del puente que une a las colonias Portales y Jardines del Puerto.

Para ello, la dirección de Obras Públicas realizó una construcción de dos plantas al borde del canal que deriva del arroyo El Contentillo; en la planta baja se encuentra el cárcamo de bombeo de aguas pluviales, indispensable en esa zona que cada año registra encharcamientos.

El subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, explicó que se instalaron dos bombas para aguas pluviales de 6 pulgadas de diámetro, con capacidad para desalojar 89 litros por segundo, las cuales se activarán en forma automática cuando se capten elevadas cantidades de agua.

Adicionalmente se realizó una obra de captación de agua, dos descargas de seis pulgadas por bombeo y una descarga de 18 pulgadas por gravedad. En la planta baja también está el cuarto de control de motores y el centro de cargas.

“Ya está operable, las bombas tienen una capacidad muy buena, inclusive trabajarán automáticamente con flotador, la primera se activa cuando alcanza cierto nivel el agua y después la otra; ya se hicieron las pruebas y sólo falta hacer algunos ajustes conforme se vaya comportando y sin duda nos ayudarán a mitigar las inundaciones en esa zona”, explicó.

Indicó que la primera tormenta local de la temporada, registrada la noche del domingo pasado, permitió realizar pruebas en una situación real. “Tiene mucho que ver la precipitación que tengamos, qué tanta agua nos va a caer, al final de cuentas son bombas que se alimentan de energía eléctrica y estamos prevenidos para usar bombas de diesel en caso de ser necesario”.

La planta alta fue habilitada como caseta de Protección Civil Municipal, cuyos elementos además de vigilar la operación del cárcamo, operarán en la zona en la cobertura de servicios de primera respuesta. Asimismo, se instaló una cerca perimetral en el cárcamo, una rampa de acceso para ambulancia y la electrificación.

“Es un punto que no descuidamos porque la sociedad nos lo exige, estamos muy al pendiente”, por ello también de ser necesario se suma personal de otras dependencias, como por ejemplo de Aseo Público para despejar de basura las rejillas; de Obra Públicas, Mantenimiento, “estamos involucrados todos, aunque la intención es tener un guardia fijo, sobre todo las noches para estar monitoreando y no se nos vaya ir nada de las manos”, concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.