Fuerte radiación solar se registra en la bahía; piden tomar previsiones

AUDIO: El clima 17 Octubre 2017
Redacción NoticiasPV

Solo un sistema meteorológico domina el escenario atmosférico del país, se trata del avance lento de un frente frío en los mares del Golfo de México que ahora afecta la región del Istmo de Tehuantepec con algunos nublados y lluvias ligeras pero lo más significativo es el viento frío procedente del «Norte» sobre la zona de la ventoso. Vientos conocidos popularmente como los tehuanos, con velocidades que superan los 70 km/hr. La masa de aire frío y seco que lo acompañan estará provocando descenso de temperaturas, cielos claros con ambiente seco en tres cuartas de la zona norte del país, replegando las zonas dispersas a los estados del sureste y Península de Yucatán.

Dicha masa de aire frío y seco también provoca algunas nieblas matutinas en los estados del Altiplano, Centro y Zona Aledaña del estado de Jalisco. Gradualmente esta masa se irá modificando a más templada. Los estados costeros del Pacífico presentan condiciones cálidas y estables.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas la nueva masa de aire seco propicia un amanecer con cielos limpios. Habrá condiciones soleadas la mayor parte del día, con pequeñas nubes dispersas en horas de la tarde que no ofrecen posibilidad de lluvia.

El amanecer actual fue ligeramente más fresco que el anterior. Ixtapa registró una mínima de 24.4oC: el centro de Vallarta reportó 25.3oC. Ayer la temperatura máxima registró 33oC, hoy se espera un valor similar.

La radiación social será muy fuerte y es mejor evitarla entre las 11:00 hasta las 16:00 horas.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la bahía.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en regiones de Puebla, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo, y lluvias dispersas en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé evento de Norte con vientos de 35 a 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 60 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Continuará el descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, con valores inferiores a cinco grados Celsius durante la mañana en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las condiciones mencionadas son generadas por el Frente Frío Número 5, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco, y la masa de aire frío que lo impulsa.
Se estiman temperaturas máximas superiores de 35 a 40 grados Celsius, durante el día, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.